Las #jpumh certifican la muerte del periodismo convencional


Los ponentes de las Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH apuestan por internet como presente y futuro del periodismo.

El pasado miércoles 21 y jueves 22 el Aula Magna del edificio Altábix volvió a convertirse en el epicentro de la reflexión periodística.

Bajo el lema “Periodismo mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación”, distintos y destacados perfiles del periodismo dieron su versión sobre los cambios en los que anda inmersa esta profesión.

Luis Collado de Google News/Books

Las VII Jornadas Internacionales de Periodismo fueron inauguradas con la intervención del responsable de Google News y Google Books de España y Portugal, Luis Collado, el cual  fue presentado por el profesor de Empresa Periodística, José Vicente Castaño.

Luis Collado comenzó la presentación “El acceso a la información: una transformación en marcha” con un repaso al valor de la prensa que, según él,  “se está tambaleando por el descenso de la circulación de la prensa en papel desde los años 90 que ha desencadenado el descenso de la inversión publicitaria”.

Con un power point con los colores corporativos de Google, Collado describió Internet “como un paisaje muy bonito para pasear por él”  donde en la actualidad hay más gente -Collado habló de más de 2000 millones de usuarios- que lee más, aunque se producen “nuevos hábitos de lectura”.

Otras de las características que, a su juicio, tiene Internet hoy en día como acceso a la información es “el poder del usuario de seleccionar los contenidos”. A este respecto, Collado añadió que este poder se acrecenta con los nuevos dispositivos móviles.

Asimismo, el responsable de Google News tachó a los usuarios de “infieles”. “En Internet somos los más infieles”. Otro punto que trató fue la participación de los internatutas en el proceso informativo “los lectores quieren ser protagonistas”. Prueba de esto último fue que el hastag #jpumh llegó a ser Trending Topic nacional durante su intervención.

Luis Collado en un momento de su intervención. Foto: Emilio J. Martínez.

¿Pagar o no por medios informativos? Collado dijo que está habiendo una tendencia a convertir los medios gratuitos en servicios de pago. Aunque no lo mencionó, el prestigioso The New York Times ha comenzado a cobrar por sus artículos.

La primera parte de la intervención concluyó con la tesis de que “la clave consiste en conectar cómo los contenidos ofrecidos en Internet con los usuarios”.

La última parte de la ponencia estuvo centrada en los nuevos actores que han aparecido en el escenario de la prensa online. Collado mencionó, por un lado, a los agregadores de noticias que sirven para que el usuario cree su propio periódico y puso como ejemplo los portales Zite o Flipboard. 

Por otro lado y por primera vez -y última- en toda la conferencia, Collado citó a Google News como ejemplo de buscador de noticias. Tampoco se olvidó de las redes sociales como soporte en el que los usuarios seleccionan las noticias que les interesan. También citó a los blogueros como “consumo de información” y, por último, introdujo el novedoso concepto del content curator como “la autoridad moral que selecciona la información que considera interesante”.

Sobre el futuro de Internet, Collado citó a los medios El Confidencial y La Información como “medios que empiezan a ganar dinero haciendo cosas diferentes” frente a los medios convencionales a los que aún no les salen las cuentas en los soportes online.

El turno de preguntas aportó algo de emoción a una conferencia descafeinada de Collado. Ante la incómoda cuestión del profesor José Vicente Castaño sobre la connivencia de Google con el gobierno chino, Collado sólo atinó a contestar que “se hacen equilibrios arriesgados”.

Para acabar, el responsable de Google News/Books dejó clara su posición sobre el dilema prensa escrita versus medios online: “la prensa en papel es un caballo -pasado- frente al coche -presente y futuro- que supone Internet”.

Mesa redonda con dos jóvenes que rompieron con el periodismo tradicional

Pese a que a la mesa redonda le faltaron dos patas por ausencias – la del periodista Adrián Segovia y la del profesor Sergio Martínez-, el cometido de la misma se cumplió con la presencia de dos jóvenes periodistas: Miriam Reyes y Jéssica Romero.

La primera, actualmente responsable community manager de Canal 9, contó que se lanzó a la piscina de Internet cuando la Red 2.0 se estaba gestando: “me cansó trabajar con teletipos y acepté la oferta de una televisión online”. Desde entonces, asegura que “gracias a esta corta experiencia -9 meses- pude entrar en el mundo digital”. Su charla estuvo centrada en la actitud que debe tener el periodista para alcanzar el éxito. “Lo importante es que creáis en vosotros y que sepáis idiomas”.

Ante la pregunta -y puesta en escena de un cartel que ponía “Canal 9 manipuladores”-, Miriam Reyes aceptó a medias las críticas. Dijo que “por suerte no toco temas de política” aunque añadió que “tampoco todas las críticas -que se vierten a la cadena pública valenciana- son justas”.

mesa redonda Miriam y Jéssica

Mesa redonda con Miriam y Jéssica. Foto: Emilio J. Martínez.

La intervención de Jéssica Romero también despertó interés entre los asistentes. Esta emprendedora cultural hizo un breve repaso a su vida profesional. “Trabajar en San Fernando Información (Cádiz) fue una de las experiencias más bonitas”. Más tarde estuvo en nómina en la Cadena Ser Sevilla “donde aprendí que ese periodismo no es el mío”.

Desde entonces se ha dedicado al mundo de la cultura y del periodismo online. Fue responsable de espectáculos culturales de la Expo Zaragoza 2008. “Después estuve en Periodismo Humano dos años y conseguimos convertirlo en referente nacional e internacional”.  Y con el 15-M -ya como freelance- “tuve que decidir si cubrir la manifestación como ciudadana o como periodista, y decidí hacerlo como periodista”.

Showroom con José Manuel Noguera

En un día tan accidentado, no podía haber dos sin tres y ante la ausencia de Miguel Ángel Jimeno, autor de La buena prensa, José Manuel Noguera ocupó su lugar.

José Manuel Noguera es profesor de Tecnología en la Facultad de Comunicación de la UCAM y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Este experto en comunicación online trató de explicar a los estudiantes allí reunidos que en la actualidad la prensa escrita se ha plegado a las redes sociales. Para ello, puso como ejemplo el último spot de The Guardian cuyo lema es “si quieres tener la visión global de lo que ha ocurrido, necesitas The Guardian” o el hastag #nimileuristas de la portada de El País.

Portada de El País con alusión directa a Twitter.

A este respecto, Noguera dijo que “los medios tradicionales son muy conscientes del avance de las redes sociales”. De hecho, añadió que estos medios se van a tener que adaptar a “la influencia de las redes sociales, como cuando la presión en Twitter obligó a los eurodiputados a cambiar su voto”.

Y es que, según este profesor de la Universidad Católica de Murcia, “las fuentes en Twitter se convierten al instante en medios de información”.

Para ello, hizo referencia al blog de El País, “Trending Topics” de Delia Rodríguez, el cual se centra en analizar el fenómeno Twitter”.

Cuando se hablan de las bondades de Internet, siempre sale la pregunta de si los medios de informativos son rentables. Noguera contestó que en ocasiones sí que resulta rentable: “tal vez el crowfunding no dé para subsistir, pero sí para empezar” puso el ejemplo de Periodismo Humano, que se basa en esta fórmula gracias a su especialización en un “nicho” determinado.

José Manuel Noguera en un momento de la conferencia. Foto: Emilio J. Martínez.

A raíz de su explicación sobre los nichos informativos, Noguera recomendó el libro de Jordi Pérez Colomé y Eva Domínguez, “Microperiodismos. Aventuras digitales en tiempos de crisis”, del cual destacó que “hay que buscar algo que no existe, como por ejemplo un periodismo especializado en la 2ª división”.

Sobre el futuro del periodista, Noguera defendió el papel del profesional de la información en la era de Internet: “El periodista es más necesario que nunca porque debe contrastar y ofrecer la mejor información” – que circula por Internet. Finalmente, este profesor invitó a los allí presentes a que “lo que hagáis hacerlo con pasión porque el tiempo que le dediquéis es vuestro y lo estáis gastando”.

Albert Montagut, cercano y de cerca.

El segundo día de las Jornadas de Periodismo no puedo comenzar mejor: el prestigioso periodista catalán Montagut, seis compañeros y yo en la cafetería de la UMH conversando sobre esta profesión.

Normalmente, cuando conocemos a alguien del que ya hemos oido hablar obtenemos una impronta distinta a la que esperábamos. En el caso de Albert Montagut (1957, Barcelona) esta situación no se da porque, una vez que entablas una conversación con él, parece que le conoces de toda la vida. Quizás esto se deba a que, una vez leido su libro autobiográfico, “Fe de errores”, su vida profesional resulte familiar.

Con un habla pausado, como si quisiera medir las palabras adecuadas, Montagut nos comenta todo aquello que queremos saber sobre el periodismo. Sobre el cierre de ADN explica que los números no cuadraban y que él estuvo de acuerdo con terminar con el proyecto. Sobre su libro dice que desde el principio lo concibió para estudiantes de periodismo. Y sobre la situación actual del periodismo, desde el punto de vista ideológico, nos dibuja un esquema muy clarificador:

Recreación realizada por Emilio J. Martínez del esquema de Albert Montagut.

Como se puede apreciar en la imagen, el periódico ADN, en palabras del propio Montagut, pretendía alejarse de la fuerte carga política de otros periódicos españoles y acercarse a ese centro ideológico “en el que no hay ningún medio de este país”. Una lástima que no haya cuajado, parece decir su cara.

La media hora pasa casi sin darnos cuenta y el deber nos llama. En pocos minutos estamos realizando estas y otras preguntas delante de centenares de estudiantes. Puede que, por ello, Montagut no responda en el estrado con la misma confianza que en la cafetería. Cuando llega mi turno de pregunta, intento reformular la cuestión del cierre de ADN para ver si saco algo en claro sobre el papel jugado por Planeta; o por si él se achaca alguna culpa. Pero la respuesta es bastante comedida y Montagut entiende que el fin de ADN estaba dentro de la lógica y que se debió a una cuestión puramente económica.

En la siguiente ronda me decanto por saber la opinión más cercana de Montagut sobre su antiguo jefe, Pedro J. Ramírez. Para mi, el director de El Mundo sería un periodista intachable si no fuera por su afán de tergiversar ciertos temas, el último de ellos, el 11-M. Es difícil encontrar un adjetivo calificativo para Pedro J., pero el tiempo pasa y cuando llega mi turno improviso calificarlo en mi pregunta como un “monstruo” a lo que añado “que, como palabra polisémica, que cada uno entienda lo que quiera”. Esta pregunta, de la que recibo felicitaciones del director de las jornadas, Sergio Martínez y de algún que otro tuitero, tiene una respuesta meridianamente sincera de Montagut: “Pedro J. a veces no es del todo prudente y si no está seguro, debería frenar” -en clara alusión a la teoría conspirativa de los atentados de atocha-.

Momento de la entrevista a Montagut desde el escenario. Foto: Emilio J. Martínez

Y de esta forma termina esta original entrevista. A la salida y mientras me firma su libro, intento sonsacar a Montagut cuál va a ser su próximo destino profesional:

- He visto que en tu twitter pones que sigues vinculado a Planeta. ¿En qué proyecto andas embarcado?

- Mmm, estamos en ello, pronto lo sabréis.

- ¿Alguna pista?

- Aún es pronto…

Nada, pienso, que no da su brazo a torcer, será que no se fía de los periodistas.

Nacho Ortiz o a la caza del “zombi”

La última conferencia de las Jornadas de Periodismo corre a cargo de Nacho Ortiz, que con el título “El periodismo no ha muerto, se reinventa” ha intentado hacer ver a los estudiantes que el futuro de esta profesión pasa por el mundo digital. De hecho, el redactor de la revista online de videojuegos, Meristation, ha querido llamar la atención al abogar por el fin de los “zombies” en referencia a aquellos periodistas que, por su edad, no están al día con las nuevas tecnologías.

Sin embargo, y pese a las excelencias que expone Nacho Ortiz y los anteriores ponentes sobre Internet, ninguno parece atinar cuál va a ser la vía de financiación más óptima. “Podemos hablar de los anuncios AdSense de Google o el crowfunding”, llega a decir Ortiz sin mucho convencimiento.

Lo que deja claro estás jornadas es que cualquier parecido del periodismo convencional con la realidad es pura coincidencia. Internet ha venido para quedarse.

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