99 %


PRVOL-171011-15O / Mercedes Durá Lizán

Los hechos que han tenido lugar en los últimos días requieren de una reflexión sobre esa característica que se le presupone al periodismo: la objetividad. Pero el seguimiento

Viñeta sobre el tratamiento del 15O por parte de los medios

Viñeta sobre el tratamiento del 15O por parte de los medios

de este precepto periodístico no depende únicamente de la veracidad de la noticia sino que, por lo general, está determinado por el lugar donde ponemos el foco para iluminar el hecho noticioso, tal y como nos trasmite la viñeta del dibujante italiano Marilungo.

Es precisamente este enfoque sesgado la causa de que la portada del 16 de octubre del diario ABC haya sido tan comentada por quieres siguen el movimiento 15-M de cerca y por quienes priman el valor noticioso a la anécdota. Este diario titulaba la noticia en portada “Los indignados “festejan” su propuesta planetaria” y lo acompañaban con una fotografía, que ocupando la mayor parte de la página, nos mostraba a un

Portada ABC 26 de octubre de 2011

Portada ABC 26 de octubre de 2011

individuo que arrojaba un extintor a un coche. De esta forma es como ABC hacia referencia a las manifestaciones que tuvieron lugar en 82 países el sábado 15 de octubre y que fueron acompañadas de disturbios en Roma.

En su edición del día 16 de octubre, la mayor parte de los diarios españoles ponían el foco de la noticia en las multitudinarias manifestaciones que habían tenido lugar el día anterior. El País destacaba una fotografía de Sol y titulaba la noticia “El movimiento de los indignados renace como fuerza global”, la Vanguardia destacaba una fotografía de la calle Aragó colapsada de gente y titulaba la noticia “Indignación mundial” el tema de los disturbios en Roma era uno de los tres subtítulos que aparecían bajo este titular “Tensión en la colapsada Italia: graves incidentes en Roma con 70 heridos”. Público titulaba la noticia “15-O, la indignación rompe fronteras”, el Periódico “Indignados sin fronteras”, La voz de Galicia “Centenares de miles de indignados se manifestaron en 950 ciudades de 82 países.”, Levante “Los valencianos toman la calle en la propuesta planetaria del 15-O”,  Información “El movimiento de los indignados resurge con fuerza”, etc.

Leyendo estos titulares y ampliando la información surge la pregunta de la que parte este

Diario italiano 16 de octubre de 2011

Diario italiano 16 de octubre de 2011

artículo, ¿el hecho noticioso a destacar eran los disturbios que tuvieron lugar en Roma o la movilización mundial en contra de los recortes y los abusos de poder? Esta portada del periódico italiano Liberazione mostraba de forma gráfica lo sucedido en Roma con su titular “99%, 1%” ilustrándolo con dos fotografías, una más destacada de los manifestantes pacíficos y otra a pie de página de un coche ardiendo.

Ante esta realidad, algunos de los medios más conservadores de nuestro país han puesto el foco en el 1%, en la anécdota violenta. El Mundo reserva la noticia a un segundo lugar destacando “El PP conseguiría hoy 196 escaños y el PSOE solo 117”. Para referirse al 15-O incluye a la misma altura una fotografía de un coche destrozado en Roma y otra de la Puerta del Sol y titula: “El 15-M resurge pacíficamente en España y con violencia en Roma”.  La Gaceta, que ubica la noticia al pie de la portada, incluye el siguiente titular: “La izquierda radical “okupa” Sol a 20 días del inicio de la campaña” y subtitula: “La policía dice que interior pidió tolerancia” y “Varios edificios tomados en Barcelona.” ABC hizo caso omiso a los millones de manifestantes que salieron pacíficamente a la calle el día 15 de octubre y los asocia de forma directa a los disturbios violentos de Roma. De este modo, estos medios están restando credibilidad a un movimiento social histórico y de carácter marcadamente pacífico reduciendo a millones de personas a  alboroteadores, okupas, manipuladores y violentos.

El día 18 de octubre ABC volvió a abrir la polémica con otra portada relativa a la Conferencia de Paz de San Sebastián con el titular “Al servicio de ETA” acompañado de una fotografía de los mediadores internacionales en dicha conferencia. El Mundo se mantenía en esta misma línea con un titular lleno de ironía “Festival de San Sebastián” e incluía a pie de foto “Las estrellas invitadas, pregoneros de ETA”. Afortunadamente en  subtitulos inferiores aclaraba de qué estaba hablando: “Los llamados “mediadores internacionales” piden a ETA el “cese definitivo de la actividad armada” pero no su disolución ni su desarme”, “Instan a los gobiernos español y francés a iniciar conversaciones” para tratar con los terroristas “las consecuencias del conflicto””. Recabando más información, parece que la noticia era que los mediadores internacionales en la Conferencia de Paz de San Sebastián habían pedido el cese de la violencia de ETA y que se abriera la puerta a un dialogo que llevara a su disolución, pero claro, todo depende de si nos interesa contarlo desde algún otro punto de vista.

Tendríamos por tanto que revisar algunos preceptos del periodismo tradicional que se están olvidando. La objetividad pasa por jerarquizar, no solo las noticias en orden de importancia, sino también el lugar en el que ponemos el foco, es decir, aquello que realmente debemos iluminar para que la noticia no quede oculta entre las sombras ideológicas ya sean propias, de aquellos a los que servimos o de nuestros lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mercedes Durá Lizán por mercedesdura. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mercedesdura

Me llamo Mercedes Durá Lizán y soy publicitaria, diseñadora gráfica y antropóloga, aunque siempre me han dado de comer mis dos primeras facetas. Por lo demás tengo un sueño - ser periodista- que no quiero fustrar y muchas ganas de tener los ojos muy abiertos para que vean, aunque miopes, todo lo que puedan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s