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Emilio J. Martínez

“Los medios no nos representan”

Esta frase fue repetida y machacada por los asistentes a las movilizaciones tanto del 15 de marzo como del 20 de octubre. Entre la diversidad de proclamas de los indignados está una que destaca por encima del resto, la de que los medios de comunicación están al servicio de los amos del mundo y que, por tanto, nunca van a dar una cobertura objetiva a esta clase de manifestaciones.

Se puede decir que la mayoría de los medios de comunicación han cumplido con las expectativas de los manifestantes. De hecho, hoy hemos sabido que la defensora del espectador de RTVE ha recibido miles de quejas por la “escasa cobertura” dada al 15 de octubre.

Que un medio tan respetado -hasta la fecha, como RTVE haya sido motivo de queja por sus informativos da que pensar y me permite lanzar una pregunta para la reflexión. ¿Llevan razón los indignados en que no se les trata bien por los medios? ¿O será que estos manifestantes ya van predispuestos a  que estos medios no les van a dar la cobertura que desean?

Las manifestaciones del 15-0 en Italia serían un buen ejemplo. Resulta que miles de personas salen a la calle de todo el país para reivindicar derechos sociales como hacía tiempo que no se veía y hubo medios de comunicación que pusieron el foco en un pequeño grupo de delincuentes que, al parecer, hizo más ruido que la muchedumbre.

La siguiente pregunta es obvia, los medios que centran el foco en la parte morbosa de una noticia sin tener en cuenta lo importante por naturaleza, ¿actuan así para vender más periódicos o para manipular a sus lectores?

Mi opinión es contundente, algunos medios actúan por ambos motivos. Se trata de medios claramente ideologizados que no dudan en faltar a la verdad con total desparpajo las veces que haga falta con tal de contentar a un lector ávido de que le cuenten aquello que considera afín a sus creencias, sin reparar en si es cierto del todo o no.Ejemplos en España tenemos muchos, desde “La Gaceta” a “La Razón” pasando por “El Mundo” y “El País” ocasionalmente.

Así se entiende que el movimiento del 15-M haga uso de las redes sociales, las cuales son gratuitas, con una capacidad de movilización automática y, por encima de todo esto, permite a los indignados a informar sin el intermediario que hasta hoy conocemos como medios de comunicación tradicional.

Por tanto, los ciberactivistas han desarrollado en la red un amplio sistema para denunciar los abusos que, según ellos, no tiene cabida en los medios de comunicación. La imagen que podemos ver ha estado circulando por facebook durante días y ha sido muy comentada. En ella se ve como manifestantes son detenidos por la policía el pasado 15-0 en Quebec. La noticia es que ambos llevan el mismo calzado.

 

Según los comentarios, los detenidos fueron policías que se hicieron pasar por manifestantes violentos para “reventar” el acto pacífico y así poder disolver cuanto antes al resto de asistentes.

Cómo podemos saber si esta denuncia es verdadera o falsa. La fuente de la misma nos remite a una página anarquista. ¿Es fiable? Puede que lo sea más que un periódico de gran tirada, o puede que no.

Pero los indignados son conscientes del poder que tiene una imagen igual que lo sabe el director de ABC. Los propios indignados difundieron esta imagen por Twitter:

 [foto de la noticia]

Vemos como un mosso d’Esquada va a golpear a un manifestante en silla de ruedas. Como podéis imaginar, esta imagen dio la vuelta al mundo y, por supuesto, indignó a mucha gente. Se dio la circunstancia de que twitter había servido como fuente para los periodistas de los medios de comunicación tradicionales que no dudaron en difundar la polémtica fotografía.

Pero en verdad, lo que pasó fue esto:

 [foto de la noticia]

El mosso pasa por detrás del minusválido, no llega a tocarle pese a lo que se dijo en Twitter.

Resumiendo, he querido poner ejemplos de ambos “bandos”: Indignados versus Medios de Comunicación Tradicionales para que nos demos cuenta de que tanto los unos como los otros nos pueden intentar engañar. De los periodistas honrados depende que la información que de verdad interesa llegue al ciudadano.

Emilio J. Martínez.

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