Manuel Vicent: ni valenciano, ni madrileño.


PR02_261011_VICENT / Mercedes Durá

Manuel Vicent nació en Villavieja, Castellón, en 1936, año en que comenzaba la Guerra Civil. Quizá, que su nacimiento coincidiera con el inicio de la lucha que mantuvo a España bipolarizada durante muchos años, iba a marcar su postura ante la vida y lo convertiría en un hombre a medio camino y poco amigo de las clasificaciones.

Porque Vicent no es ni valenciano -a pesar de que su juventud está ligada a Valencia-, ni madrileño –aunque fuera Madrid la ciudad que lo acogió cuando ya tenía la voluntad de dedicarse a escribir-, sino que se identifica con algún punto intermedio como podría ser Motilla del Palancar. Estudió Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo y no se siente ni abogado, ni filósofo y tampoco plenamente periodista si no, más propiamente dicho, escritor. Su vida ha transcurrido a caballo entre dos tiempos: un mundo analógico y sólido y otro digital y efímero. Y no se casa con el poder sino que es escéptico por principio, ya que según afirma “los poderosos y los facinerosos tienen los mismos guardianes y cerrojos.”

Manuel Vicent colaboró con las revistas Hermano Lobo y Triunfo, y también con el diario Madrid; actualmente es conocido por su faceta como columnista en el País y por sus novelas y ensayos. Es periodista porque ha escrito en prensa pero, fundamentalmente, se define como escritor y afirma que “el soporte no tiene ninguna importancia, el papel que hay debajo de las palabras no importa.”

Fotografía publicada en El País el 14/08/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s