Mi visión de Manuel Vicent


PR02_261011_VICENT

Para mi Manuel Vicent es uno de los articulistas que me ha acompañado desde siempre, concretamente, desde mi adolescencia cuando empezó mi mala costumbre de robarle El País a mi padre. Él y Juan José Millás han sido y siguen siendo los escritores a nómina de este periódico que más he leido.

Manuel es sinónimo de día festivo, de la lectura sin prisa, de la reflexión pausada sobre los acontecimientos de la semana, e incluso la voz de la sabiduría que no suele equivocarse.

Además, personalmente, Manuel me evoca a esa última parcela del diario que dejó para el final con la intención de deleitarme de la misma manera que no rebaño el huevo frito hasta que no acabo el resto de la comida.

Pero Manuel para mí también es un misterio. Todo este tiempo he desconocido muchos aspectos de su vida. Por ejemplo, desconocía que fuera de Castellón o que tuviese tres carreras. Y por qué no reconocerlo, no he leído nada sobre su extensa obra literaria literaria.

Así pues, Vicent, cuyo estilo siempre se ha caracterizado por el predominio de lo literario sobre otros articulistas más “políticos” como Almudena Grandes, se me asemeja ahora como ese escritor que no puedo descartar a la hora de elegir un libro.

Responder

