Un artículo de Vicent


PR02_261011_VICENT

Quiero destacar el artículo que lleva por título”La novia”. Apareció en El Pais el domingo 27 de mayo de 2007. A continuación muestro una parte del mismo, aunque se puede visualizar el artículo entero aqui:

“De pronto, guardaron silencio, ya no tenían nada que decirse, en la sonrisa congelada percibían la larga distancia que los separaba. Los dos sabían muy bien a quién iban a votar mañana, pero no hablaron de eso. Ella regresó a la librería y envolvió un libro de Pavese para un cliente. Él llegó a casa, les echó de comer a los perros y ellos lo agradecieron con una furia inocente, como sólo los perros muy peligrosos saben hacerlo”.

Este artículo, publicado el mismo día en el que los españoles estaban convocados a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos y locales, me resultó tan fascinante como impactante. Así que lo recorté y lo pegué en la pared de mi cuarto junto con las viñetas de El Roto que había ido seleccionando hasta el momento.

Es un artículo perfectamente narrado de principio a fin cuya historia es sencillamente brillante. Dirigido a un lector de ideología de centro izquierda, Vicent hace un análisis sociológico demoledor del votante de derechas que, seguramente, hizo remover de su asiento a más de un lector que se supo identificado con el protagonista de la historia.

Concretamente me acuerdo de cuando lo leí. Era ya de noche y los resultados electorales me habían dejado un sabor amargo. No entendía por qué la gente había votado a un partido determinado y fue leer este artículo y empecé a comprenderlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s