¿Cómo decidir sobre qué suceso informar?


periodismo, maría laura martínManuel Vicent dice que cuando suceden en el mundo dos hechos dramáticos de similar envergadura las cámaras están indecisas. El periodista analizaba esta realidad en la Universidad Miguel Hernández, al cierre de las Jornadas dedicadas a su trayectoria, el pasado 26 de octubre.

¿Cuántas personas tienen que morir para que una situación sea un hecho noticiable? La realidad del mercado periodístico demuestra que las noticias se han convertido en mercancía. Como todo producto deben ser susceptibles de ser consumidas por el lector, el cual, según palabras de Manuel Vicent, “la información se va devorando y, cuando ya se ha consumido, se tira”.

El periodista nos ha hecho reflexionar sobre lo que ocurre cuando esas cámaras se van del lugar del conflicto. En el momento que son apagadas, el consumidor parece olvidarse de que eso estaba sucediendo porque, simultáneamente, se encienden en otra parte del mundo. Van pasando de tragedia en tragedia de forma que no nos dejan ni un minuto a la reflexión sobre la primera de ellas.

La información se concentra en dos niveles, según Vicent, el digital y el analógico. El primero produce contenidos de forma vertiginosa, siendo casi simultáneos a los acontecimientos narrados. Esa inmediatez tiene como consecuencia que las noticias en los periódicos convencionales (es decir, impresos) se queden obsoletas. Por ejemplo,  por la mañana leemos la prensa por Internet y el titular cuenta que han secuestrado a alguien, es muy probable que en los 5 minutos que tardemos en ir al kiosco a comprar la versión en papel  a esa persona la hayan liberado, sin embargo para aquel que sólo lea este formato ésta sigue apresada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s