Manuel Vicent insiste en la necesidad de transmitir información veraz


PR02_261011_VICENT / Mercedes Durá

“En la actualidad no sabemos qué es economía, qué es información o poder y qué es fábula.” Con esta afirmación sobre el efecto perverso de la actividad periodística comenzaba Manuel Vicent su intervención en la mesa redonda con la que se clausuraban, el pasado día 26 de octubre, las Jornadas dedicadas a su figura periodística y literaria.

Vicent centró su argumentación entorno a los cambios sufridos en el periodismo como consecuencia de la revolución tecnológica que ha acaecido en los últimos años. Señaló que, actualmente, la información se mueve en dos niveles: el analógico de la prensa escrita y el digital de los medios online, y advirtió que la irrupción de este mundo digital ha provocado que las noticias que vemos en los periódicos no existan, ya que cuando las leen los lectores ya han sido modificadas en internet.

El periodismo es solo uno de los ámbitos de la vida social que se han visto afectados por las tecnologías de la información. Manuel Vicent explicó la relación actual entre el hombre y la maquina, recurriendo a dos de sus columnas publicadas en El País, Resetear y Equipaje. “No conozco a nadie que no tenga complejo de inferioridad ante su ordenador”, dijo Vicent, haciendo referencia al desconocimiento de los individuos respecto a las herramientas que manejan. A ello se suma, según el escritor, la facilidad de ser controlados a través de los aparatos que poseemos. Ante esta situación, Vicent recomendo a todos los presentes que se “equiparan con cosas que no puede aparecer en ningún escaner”. refiriéndose a lo que llevamos en la mente: nuestros conocimientos y nuestro bagaje humano.

Manuel Vicent hizo hincapié en la importancia de comprometerse con lo que se hace en todo momento: “Eres lo que eres tanto escribiendo como viviendo”, y señaló que “la primera línea de flotación del periodismo es que sea acreditable y veraz”.

Durante su exposición, su visión sobre la actividad periodística se mezcló con textos de sus columnas y artículos y con anécdotas vitales cargadas de humor. Con Manuel Vicent se sentaron a la mesa el director del diario ‘El País’ en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent; el periodista Ángel Sánchez Harguindey y el profesor de la UMH José Luis Ferris, quienes profundizaron en la biografía y en la dimensión humana de el protagonista del acto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s