El sustento del periodismo local. Post sobre el artículo “Write Local: How Small Newspapers Are Surviving”


PR04281011_writelocal

Daniel Akst publicó en septiembre de 2009 un artículo en el Wall Street Journal que llevaba por título “Write Local: How Small Newspapers Are Surviving”.

Dicho artículo analiza el negocio del periodismo local y, a su vez, su función como “cuarto poder”. Y es que tanto en Estados Unidos como en España la prensa más cercana tiene muchos adeptos. En la provincia de Alicante, el diario Información es más leído que los generalistas El Pais y El Mundo, los cuales ofrecen una información local más breve y menos elaborada que el primero.

Pero el diario Información no es un ejemplo que nos sirva para tratar de analizar a los medios locales que operan en la ciudad de Elche ya que se trata de un medio altamente consolidado en la provincia tanto económica como socialmente.

Por contra, podemos hablar de otros medios cuya situación actual va pareja a la crisis que vive el país. Sin ir más lejos, podemos citar a una de las radios de referencia como es la Cadena Ser que opera en Elche bajo las siglas de Radio Elche Cadena Ser. Se trata de la emisora decana de la ciudad, con una importante base de oyentes, que a causa de la crisis económica cuenta en la actualidad con una plantilla corta. Otra radio importante como Onda Cero Elche se ve obligada a dejar de emitir en determinadas fiestas para ahorrar costes.

Se trata, sin duda, de decisiones difíciles que deben adoptar los medios locales para “sobrevivir” a la escasez de anunciantes. Hace un año tuve la oportunidad de colaborar con un periódico gratuito local que hacía pocos meses que había visto la luz. Me encontré con una escasa plantilla de menos de 4 personas. Todos hacíamos de todo, eramos redactores, fotógrafos, maquetadores y comerciales. Por desgracia, dicho periódico finalmente no consiguió salir adelante.

Por tanto, llega un punto en el que nos debemos preguntar si el negocio de la información local es rentable. Mi respuesta, cargada de optimismo, es que sí que lo es. Es más, debe serlo por el sencillo argumento de que hasta ahora lo ha sido. Es cierto que los tiempos han cambiado pero ahora más que nunca el periodismo local debe apostar por las nuevas tecnologías, por internet, cosa que de momento no se está haciendo ya que ediciones digitales como las del http://www.diarioinformacion.com son estáticas y sólo se actualizan una vez al día.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación realizada por Akst en su artículo sobre la “terrible idea” de que el gobierno apoye a los periódicos. En Elche, hemos visto a lo largo de los años como el Ayuntamiento de Elche se ha convertido en uno de los principales anunciantes de los medios locales. Y mi pregunta es lógica, ¿hasta qué punto es ético que un medio local dependa económicamente del gobierno del pueblo? No sé la respuesta, aunque puedo asegurar que me parece formidable el trato imparcial y justo que hasta ahora la mayoría de radios locales han tratado y siguen tratando la información política, dando siempre el mismo espacio a gobierno y oposición.

 

 

 

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s