La ausencia de prensa local nos aleja de nuestra ciudad


periodismo, maría laura martínEl artículo que Daniel Askt escribió en 2009, “Write Local: How Small Newspapers Are Surviving”,  sigue estando de plena actualidad. El periodista analiza la importancia de los periódicos locales y las consecuencias que podrían sucederse a partir de su desaparición.

En tiempos difíciles, la mayoría de las estructuras que sustentan una sociedad se tambalean, siendo la información una de ellas. Entre las causas que provocan esto destacan dos; por un lado, la crisis económica ha obligado a reducir el personal de los medios de comunicación, por lo que la cobertura de las noticias es complicada y, por otra parte, no interesa a los gobiernos que se informe sobre la realidad de la economía. Para ellos, es mejor escribir en términos nacionales que locales, ya que, de esta forma, la crisis será reprochada al gobierno central y no al municipal.

La existencia de los medios locales acerca a los ciudadanos la actualidad de su ciudad. Permiten que un suceso importante para éstos sea noticiable, cuestión que sería prácticamente imposible en los medios nacionales. El flujo de información en los grandes periódicos es infinito, por lo que el sitio que deberían ocupar las noticias locales queda relegado por otros temas.

En la actualidad, la independencia informativa de la prensa local está en peligro. Las dificultades para sufragar los gastos generados por la publicación obligan a las empresas de comunicación a buscar financiación alternativa a la publicidad. En muchos casos, son los gobiernos locales los que cooperan con ellas. En el momento en que los medios se mezclan con estamentos gubernativos es complicado informar sin que éstos impongan sus condiciones.

La calidad de los contenidos de un periódico también exige un esfuerzo económico importante ya que, para que el trabajo se lleve a cabo correctamente es necesario contar con un importante número de profesionales. Esta cuestión no se tiene en cuenta en esta época. Los recortes en las plantillas son indecentes, tanto que los departamentos se conforman por una o dos personas. Las consecuencias generadas por esta situación son evidentes, la cobertura de los hechos de una ciudad es superficial y, en muchos casos, se publican textos escritos completamente por los protagonistas de las noticias.

La ausencia de prensa local provoca el silencio de las ciudades y, esto a su vez, convierte a los habitantes de ella en ciegos, sordos y mudos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Laura Martín y etiquetada , , , , , por María Laura Martín. Guarda enlace permanente.

Acerca de María Laura Martín

Un poco de Argentina y el resto de España. Quizás lo mejor de allá y lo mejor de aquí, pero sería demasiado fardar o, como se dice por mis pagos, significaría “agrandarme”. Estudié Publicidad con la cabeza en el Periodismo, profesión con la que sueño desde los 12 años. En esos tiempos pensaba sólo en deportes, pero hoy me interesa el contacto con las personas y con sus historias porque creo en el periodista empático, cuestión que pienso esencial para poder realizar este trabajo con ética y respeto hacia el prójimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s