La supervivencia del periodismo local.


PR04_281011_writelocal / Mercedes Durá Lizán

¿Qué ocurriría si desaparecieran los periódicos locales? ¿Vale la pena que pervivan aunque su calidad sea en ocasiones peor que la de las grandes corporaciones informativas? Sobre estas idea nos invita a reflexionar Daniel Ask en su artículo “Write Local: How Small Newspapers Are Surviving”.

El periodismo local permite que los hechos locales sean noticia, cosa que no ocurriría si sólo existieran lo medios de mayor alcance. En España hay aproximadamente 259 cabeceras locales o regionales. Esta cobertura de hechos minoritarios o minorizados, la están desarrollando también algunos periódicos que han surgido gracias al desarrollo de Internet. Se trata de prensa online, reducida en cuanto al número de trabajadores y en cuento a su capital financiero, que está adoptando puntos de vista distintos a los que siguen los medios tradicionales. Un ejemplo lo encontramos en Periodismo Humano, que aporta información elaborada sobre países o comunidades que han sido tradicionalmente obviadas.

La premisa esencial en el que se basan estas ediciones locales o minoritarias consiste en que se mantiene una cierta independencia económica y política con la que no cuentan los grandes grupos que cotizan en bolsa y que están supeditados a los intereses de sus inversores.

Ask abre una ventana hacia el futuro para estos medios. En el contexto presente, en el que los periódicos se ven afectados por una caída en la publicidad de su edición impresa, como consecuencia del desplazamiento de la audiencia al medio online, las pequeñas publicaciones que se abastecen de publicidad local se han visto menos perjudicadas. Podríamos añadir más. Ante la actual crisis económica y con el auge de las nuevas tecnología, profundiza la idea de que es precisamente en el periodismo local, el periodismo especializado y el periodismo ciudadano donde pueden hallarse las más importantes líneas de actuación para los próximos años.

Estas pequeñas redacciones requieren, tal y como apunta Ask, de profesionales versátiles, que puedan desempeñar labores distintas cuando así lo exijan las circunstancias. Aún así, con frecuencia no se podrá cubrir todo, ni con los mismos recursos o calidad con que lo hacen otros periódicos más potentes, pero es el único modo de que tengamos información elaborada sobre los temas más cercanos y que más nos conciernen.

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Acerca de mercedesdura

Me llamo Mercedes Durá Lizán y soy publicitaria, diseñadora gráfica y antropóloga, aunque siempre me han dado de comer mis dos primeras facetas. Por lo demás tengo un sueño - ser periodista- que no quiero fustrar y muchas ganas de tener los ojos muy abiertos para que vean, aunque miopes, todo lo que puedan.

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