Cuando la noticia eres tú


PR07271111_prisaLIBERTY

Qué incomodo deber resultar para un medio de comunicación tener que hablar mal de si mismo, con lo bien que se le da alardear, por ejemplo, de sus excelentes índices de audiencia.

Sin embargo, para el grupo PRISA no resultó nada incomodo tener que dar la mala noticia de que un fondo de inversión extranjero iba a entrar en su accionariado. Simplemente porque trataron la noticia como si se tratara de un hecho cualquiera.

La estrategia de comunicación por la que optó el grupo Prisa fue hacer creer a los usuarios de la Cadena Ser, El Pais, Cuatro. CNN+, etc. que la entrada de Liberty en el accionariado del grupo Prisa era bueno para la empresa mediática porque suponía una “entrada en caja de 650 millones de €”.  En verdad, el objetivo principal no era solamente hacer creer a los lectores de El País que sus jefazos eran muy buenos gestores, sino intentar calmar a los accionistas y anunciantes del medio de que los malos resultados económicos cosechados hasta el momento por Prisa serían solucionados por Liberty.

Dicha estrategia comunicativa no sólo empleó a los redactores de noticias en nómina sino también a los publicistas que pululan por las oficinas, quienes vieron el momento de cambiar el look de un grupo mediático que, para su desgracia, se ha convertido en noticia.

Nosotros no nos hemos querido quedar con la versión “oficial” de la noticia y por ello hemos indagado en la red. Queremos saber qué dice su principal competidor: El Mundo, ávido como ninguno en recolectar malas noticias de su enemigo El País. El periódico de Pedro J. Ramírez destacó que, con la intervención financiera “la familia fundadora pierde peso en Prisa”. Se refiere a que “Ignacio Polanco queda relegado a un papel representativo desde la presidencia” en la Junta de Accionistas de Prisa.

Este aspecto no vino reflejado en ninguna información salida de las oficinas peridísticas de Prisa. Así pues, cabe concluir que el “poder de los mercados” es, una vez más, determinante a la hora de decir “la verdad” de un suceso, o “toda la verdad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s