El País. Compromiso democrático en portada


PR06_Observación

Las portadas que hemos analizado reflejan los momentos más importantes de los últimos 35 años. La manera de contar esta realidad es un signo diferencial de El País, es conservador en las formas y atrevido en el contenido.

Las fotografías suelen ocupar menos espacio que el texto, salvo en ocasiones especiales como el intento de Golpe de Estado, los atentados del 11 de septiembre (primera edición a color) o la boda de los príncipes de Asturias. Se introdujo la infografía por la necesidad de explicar una situación tan compleja como la Guerra del Golfo.

portada 11 septiembre y Guerra del Golfo

Los titulares sueles ocupar dos líneas, exceptuando cuando su intención es ser contundente: “Comenzó la guerra”, “La OTAN bombardea Yugoslavia” o “Los reyes del Siglo XXI”. En ocasiones subraya las palabras para dotarlas de mayor importancia, es el caso de “América, atacada. Máxima alerta mundial” o “Golpe de Estado. El País con la Constitución”. Esta última noticia provocó que el periódico se decidiera a imprimir siete ediciones distribuidas desde el 23 de febrero a las 21 horas hasta las 13 horas del día siguiente.

diferentes ediciones sobre el Golpe de Estado de Tejero

Desde la primera vez que salió a la calle, El País demostró cuáles eran sus intenciones: apostar por la democracia y apoyar la Constitución de forma incondicional. Se entregó a la ciudadanía como instrumento cooperante en la transición. Sin embargo, no compartía las reformas llevadas a cabo para conseguir estas metas. El editorial de la primera edición dice:

“En este primer número de un periódico que nace al amparo de una convicción irrenunciablemente democrática, hay que decir que la reforma política anunciada ni satisface las exigencias mínimas que el respeto a los principios de la democracia y de la libertad exigen, ni puede lograr la adhesión de las nuevas generaciones de españoles.”

Su compromiso con la democracia y la ciudadanía sigue siendo palpable después de 35 años. Por este motivo decidió dedicar dos portadas al movimiento 15M, para darle voz al pueblo, los mayores perjudicados en tiempos de crisis y, a su vez, los más olvidados por los gobiernos.

movimiento 15M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s