Un año sin CNN+ y los cambios en Telecinco


lazo cese emisión CNN+PR09_Prisa_CNN+

El 29 de diciembre se cumple un año desde el cese del canal de televisión CNN+ , provocado por la absorción de Cuatro por parte de Telecinco, de Sogecable por Mediaset. El acuerdo permitía al Grupo Prisa, contenedor de la primera de las empresas, alquilar CNN+ pero éste lo rechazaría. Por lo tanto, la decisión de qué hacer con la cadena quedó en manos de la multinacional.

El cierre de CNN+ dio paso al nacimiento del canal Gran Hermano 24 horas. Este proceso formó parte de la política de empresa que, hasta hoy, prevalecía en Mediaset: entretener más que informar. Nada tenía que ver el trabajo de profesionales que se esforzaban en hacer periodismo independiente con una cadena que basa su parrilla en el seguimiento de personajes más o menos conocidos, bien por su profesión o bien por su parentesco con algún artista. Esta estrategia multiplicó su audiencia, mientras que, desde un punto de vista empresarial, CNN+ no era rentable, no superaba el 0,7% de share.

Cuando parecía que la mayor parte de los telespectadores estaban de acuerdo con los contenidos banales de la prensa del corazón, el equipo de la Noria decide entrevistar a la madre del menor acusado de participar en la muerte de Marta del Castillo. Los anunciantes responden a las críticas de muchos televidentes y deciden retirarse del programa. En consecuencia, la cadena retira de la parrilla “Enemigos íntimos”, “Resistiré, ¿vale?” y estudia hacer lo mismo con La Noria.

¿CNN+ seguiría en antena si esto hubiese sucedido el año pasado? El lavado de imagen llevado a cabo por la cadena permite aventurar que no habría cesado la emisión del canal porque mantenerla en el aire dotaría al grupo empresarial de la credibilidad de la que ahora carece.

Anuncios

Un pensamiento en “Un año sin CNN+ y los cambios en Telecinco

  1. Pingback: Gabilondo aboga por un periodista comprometido con el otro | PRODUCCIÓN UMH GRUPO 15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s