Justo Muñoz, vertiginosa Información en el diario


PR12_JUSTO

El pasado 21 de diciembre, en el aulario Atzavares, tuvo lugar la última de las charlas de profesionales de los medios de comunicación que se viene realizando todo este trimestre mediante la asignatura de producción periodística. Tuvimos el placer de escuchar a Justo Muñoz subdirector del diario Información y responsable de la edición de Elche.

Umh“Exposición; precisa, concisa y directa”, 

“Exposición; precisa, concisa y directa”, fueron las máximas con las que arrancó Justo su conferencia sobre el periódico de ámbito comarcal y local. A parte de hacer un breve pero intenso resumen sobre la historia de su periódico, uno de los puntos en los que puso mayor énfasis fue en demostrar la proximidad, importancia y consideración que deben tener las noticias locales, en un periódico como el suyo, anteponiendo cualquier acontecimiento a nivel autonómico o nacional, denominándolo como una valoración piramidal por relevancia. Explicando también el “viaje” que puede tener una noticia entre las distintas ediciones, poniendo de ejemplo, como puede verse aquí, la tirada diaria de ese mismo día de Elche con las demás ediciones. Quedando demostrado de la mejor manera posible, como una noticia no muy importante para una provincia puede transformarse en una verdadera catástrofe para una ciudad, y es esa y no otra, la que quiere leer la gente.

Pero definiendo en una palabra toda la conferencia, VÉRTIGO. Eso fue lo que sentimos al terminar de escucharla. Uno mientras estudia, suele abstraerse del mundo real y recibir a un profesional de estas característica explicando paso por paso como es la redacción diaria de un periódico, se puede notar esa mezcla de excitación, miedo, urgencia, peligro, que no es otra que: vértigo en estado puro. La elección de cientos de cosas, de valorar la importancia de las noticias y determinar cuales son las mejores opciones, son un riesgo que debe asumir siempre un periodista. No sólo hablamos de la elección de contenidos, maquetas, organización y temporalización de los trabajos, sino ya en un nivel mucho mas pequeño el redactor de a pie, tiene que buscar siempre la información lo mas constrastada y aséptica posible para después interpretarla, analizarla y poder ser opinada. Uno cuando le exponen toda esta batería de “labores”, por llamarlo de alguna forma, siente vértigo y lo peor de todo debe ser vertiginoso. ¿Como hacerlo? Aún no hemos encontrado a nadie que nos haya dado la receta mágica, y supongo que quien la tenga no querrá darla, pero si hemos escuchado a muchos comentando; “tienes que hacerlo sí o sí”. Supongo que la premura, es la que no deja analizar los procesos y es la que lleva a uno mismo a realizar su trabajo de la mejor manera posible en base a los conocimientos adquiridos, y es aquí donde nos damos cuenta que estamos siendo formados para ser “periodistas-todoterreno”, aquí un pequeño artículo de Juan Tomás Frutos decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, y parafraseando a Justo Muñoz; estamos viviendo un momento crucial en la prensa escrita, realmente es así y más cuando uno de nuestros compañeros (Emilio Martínez) preguntó sobre qué tipo de criterio se usaba en la web, para publicar en primera página las noticias, aludiendo un poco de caos en la misma. A lo que Justo solo pudo contestar: estamos intentando amoldarnos a la inmediatez que supone la web, pero para los redactores puede resultar todavía, difícil y engorroso.

Siendo ahí donde nosotros los nuevos 4×4 podremos cubrir esos nichos en el mercado periodístico. Resumiendo, un periodista del s.XXI debe ser vertiginosamente amoldable a cualquier plataforma y con la gran responsabilidad de elegir las noticias fundamentales.

Conferencia completa en audio de Justo Muñoz

Anuncios

Un pensamiento en “Justo Muñoz, vertiginosa Información en el diario

  1. Pingback: “Si Tele Elx cierra no será por culpa del mercado sino de los políticos” | PRODUCCIÓN UMH GRUPO 15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s