Consejos, consejos y más consejos en las Jornadas de Periodismo de la UMH


PR14_JORNADASEMPLEO/ Emilio José Martínez Salazar

“La clave para encontrar trabajo es diferenciarse del resto y para esto hay que arriesgarse, lanzarse sin vértigo”. Consejos, consejos y más consejos con este, pronunciado por Vicente Varó, se pudieron escuchar en las pasadas Jornadas de Empleo sobre Periodismo que tuvieron lugar el miércoles 18 de enero en el edificio Atzavares.

Porque el periodismo es noticia; porque periodismo y desempleo parecen ir unidos de la mano sin remedio; porque no es el momento de resignaciones y sí de buscar soluciones. Por estos motivos estas Jornadas cumplieron su cometido de reorientar a unos estudiantes cansados de la cantinela de siempre.

El consejo cercano, el de un compañero de carrera
Pedro Freitas, alumno de último año, destacó en su ponencia la importancia del Observatorio Ocupacional –organizador de las Jornadas- como herramienta de búsqueda de empleo. Pedro lanzó una clave: saber inglés, idioma fundamental para desarrollar su trabajo en el departamento de Comunicación de la Volvo Ocean Race donde, por cierto, yo pude constatar este hecho cuando realicé allí prácticas hace unos meses. Antes de despedirse Pedro avisó a sus compañeros: “los conocimientos adquiridos en la carrera son globales, la realidad fuera es distinta”.

El consejo motivador, el de una todoterreno
María Fernández Madinabeitia, directora de Comunicación del GrupoIdex, aportó en su ponencia todo un derroche de motivación y encanto para persuadir a los estudiantes. La clave no la dijo, pero sí la mostró: poner ganas en todo aquello que hagas. Madinabeitia le puso ganas hasta provocar aplausos entre los asistentes. Su puesto de trabajo es un claro ejemplo de “el otro lado del periodismo”, el que trata de generar buena imagen, el que tiene clientes y no lectores, el que está alejado del periodismo tradicional pero con el que mantiene muchas raíces, el que, como dijo Madinabeitia, “mantiene juntos la comunicación y el marketing”.

El consejo sensato, el que se supo diferenciar del resto
Vicente Varó, Community Manager de Unience, partió del problema de la profesión para, a continuación, mostrar lo que consideró eran las soluciones. “El periodismo tienen el problema del romanticismo que despierta”. Vicente aseguró que cada estudiante debe averiguar qué rama le gusta porque “sabiendo lo que quieres, si quieres, puedes conseguirlo”. Ejemplos como el de Radiocable, el taxista de Oviedo, o la cita de ebe le sirvieron a Vicente para mostrar la  clave de su ponencia: “la diferenciación del resto”. El mejor ejemplo es él mismo ya que acabó la carrera hace doce años, vio que había salidasen la prensa económica y apostó por ello. Vicente entiende que con la llegada de Internet todo son ventajas: “ahora tenéis la posibilidad de empezar a hacer vuestro curriculum antes de salir al mercado laboral, durante la carrera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s