Bob Woodward y Garganta Profunda, el “ser o no ser” un correcto periodista.


PRV_Woodward/Matías Antón Catalá

Muchas veces escuchamos historias viejas; o simplemente los títulos de esas historias, y cuando uno intenta informarse (al menos este es mi caso) de dichas “leyendas urbanas” preguntando a la gente, se da cuenta que aquellas cosas que pertenecen al inconsciente colectivo mundial, entran dentro de una vorágine de desinformación, pudiendo definir a dicho ente como el “A mi me habían dicho”.  Harto de escuchar el caso Watergate desde bien pequeño a mis 29 años, aún desconocía toda su trama: que era, que pasó, por qué, y lo mejor de todo ¿Como se enteraron?. Por eso doy gracias, por haber conseguido descubrir después de una larga vida de desconocimiento, los entresijos del caso. No relataré los hechos, pues ya están relatados de sobra en cientos de páginas web, libros,… Me centraré en hablar sobre el artículo propuesto para esta práctica “Cómo Mark Felt llegó a ser <<Garganta Profunda>>” (El País, Sábado 4 de junio de 2005).

    Bob Woodward cuenta toda la historia de como conoció a esa gran fuente secreta, contada de una forma muy entretenida, al mas puro estilo de novela policíaca. Pero quiero que se aprecien varias cosas BW, no estudió periodismo, de ahí surge mi primera gran duda ¿Es necesario estudiar periodismo para ser buen periodista?, yo pensaba que sí, prueba de ello es donde me encuentro en este momento. No me gusta, o no quiero pensar, que estoy perdiendo el tiempo; pues si un periodista de la talla de BW ganador de todos los premios posibles, referentes a periodismo, no ha recibido esa formación previa… ¿Como se adquiere esa formación? Leyendo el texto me doy cuenta que en menos de dos años, el ex-militar/recadero pasa a ser el súper reportero. Puedo entender que se me diga, que trabajar para el TWP ya es la mejor escuela de la que uno puede aprender…pero no dejo de pensar en la temporalidad reducida de este informador, para transformarse en profesional. Posiblemente haya influido también la fecha en la que se produjo, pues igual hoy en día no podría pasar que naciese otro BW de la noche a la mañana. Por lo que he leído es innegable que su concepto de tener una buena agenda, lo adquirió de manera innata por necesidad: un gesto admirable. Y unas ganas de comunicar con la gente, sea en la barra de un bar o en la sala de espera de el gabinete de crisis de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Otra de las cosas a resaltar a sido el choque que me ha producido estudiar en clase que a las fuentes siempre se las debe tratar bien, pero al tratarlo demasiado bien puede convertirse en amigo, siendo imposible desde ese momento que los flujos de información puedan ser buenos. BW encarna una amistad con Mark Felt incondicional y posiblemente esto y no otra cosa, haya sido el detonante para que garganta profunda decidieran tirar de la manta. Si este hubiese seguido el “manual” posiblemente no estaríamos hablando de la misma historia hoy día. Tal vez fue la amistad lo que hizo también a Woodward confiar en “Garganta Profunda”, y volvemos a lo mismo, esas informaciones siguiendo las reglas, no habrían podido publicarse pues muchas no las podría haber contrastado con 2 o más fuentes.

    Sin querer extenderme demasiado, lo que si puedo sacar en claro es que el correcto periodista, jamás podrá crear un buen periodismo de información. Y el periodista que esté dispuesto a obviar toda regla o sobrepasar cualquier límite para, arriesgando, llegar a la información real. Será o debe ser el auténtico buen periodista. Tal vez la carrera debe servir a enseñarnos la norma, para saber como y de que manera romperla, con sentido común y por algún bien mayor.

Responder

