El precio de la verdad le sale caro a Stephan Glass


PR15_Glass/Emilio J. Martínez Salazar.

El Cuentacuentos disfrazado de prestigioso periodista. Así se podría resumir la historia basada en hechos reales que en el año 2003 llevó a la gran pantalla el director Bill Ray con el título de “Shattered Glass” (El precio de la verdad).

Para ocultar la mentira, Glass fue capaz hasta de crear una humilde página Web.

La trama se sitúa en el Washington de 1998 donde Stephan Glass, interpretado por Hayden Christensen,  a sus 23 años ya es un afamado periodista gracias a las increíbles crónicas que firma para la prestigiosa revista The New Republic, así como para las colaboraciones en otras importantes cabeceras.

Pero su trayectoria ascendente comienza a decaer cuando la cabecera de la competencia, Forbes, pone en duda la veracidad de su último trabajo, “Hack Heaven“, al no lograr contrastar las fuentes citadas. Glass, desesperado ante las sospechas vertidas por Forbes, se inventa dichas fuentes a la vez que intenta convencer a Charles Lane, el recién incorporado director de TNR, de la inocencia de sus actos. Dada la evidencia de los hechos que se le imputan, Lane, interpretado por Peter Sarsgaard, desenmascara la mentira del joven periodista y lo despide

El artículo titulado "Hack Haven" supuso el fin para Glass

.Finalmente, TNR contrasta la veracidad de todos los artículos escritos por Glass y publica un editorial de disculpa a los lectores en el que se reconoce la falsedad de 27 de los 41 artículos de Glass.

Titulares:

– “No queréis que os hable del rollo de la responsabilidad del periodista, no, lo que todos queréis es ver vuestro nombre en la noticia”.

– “Sólo quiero que me digas la verdad Steph”.

– “Ni su peor enemigo lo haría mejor” (Adam de la revista Forbes).

– “Si tuviera que entregar fotos después de escribir sus artículos, esto no hubiera pasado” (la recepcionista a Charles Lane una vez descubierta la mentira).

– “Nos entregó ficción y lo publicamos como cierto y sólo porque nos parecía divertido”.

Conclusiones:

El periodismo en EEUU goza de mejor salud que en España. El descubrimiento de las mentiras de Glass produjo conmoción en la sociedad norteamericana porque allí los valores como la verdad, la mentira o la dignidad tienen mayor peso que en nuestro país.

La competencia hizo el trabajo de la revista. A The New Republic se le pasó contrastar las fuentes y la competencia no dudó en averiguar la veracidad de las mismas ante lo increíble de la historia.

La influencia y la capacidad de persuasión del periodista para vender sus historias a la dirección y al resto de redactores fue el origen de todo. Esto demuestra que en una redacción aspectos como la personalidad o la simpatía son determinantes.

El apoyo de un director a sus redactores es fundamental para el buen desarrollo de una empresa periodística. Se puede apreciar en la película cuando Marti, el editor, se encuentra con la negativa del director de la revista a que sus redactores pierdan dediquen su tiempo a una absurda tarea.

Las fuentes y la veracidad de los hechos conforman el eje central de la historia. Que el protagonista, Glass, hiciera uso de su bloc de notas para convencer a su director de que su artículo era cierto deja claro que él sabía perfectamente cómo se debía hacer el periodismo correcto pero, premeditadamente, optó por engañarse a sí mismo por un lado, a sus compañeros y a su director por otro, y sobre todo a los lectores de la revista.

Y como conclusión definitiva y esperanzadora: la verdad, como casi siempre, sale a la luz y se condena al culpable. The New Republic aprendió la lección y adoptó, desde entonces, una revisión de sus sistemas de alerta de los que, sin duda, salió reforzada la revista.

En esta página tienes la mayoría de artículos escritos por Glass en The New Republic así como las noticias que otros periódicos dedicaron a sus mentiras (está en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s