Shattered glass, caradura a tiempo completo


Pr15_Glass/Matías Antón Catalá

Título: Shattered glass (El precio de la verdad)

Director: Billy Ray

Países: USA y Canadá

Duración: 99 minutos

Interpretes: Hayden Christensen (Stephen Glass), Peter Sarsgaard (Chuck Lane), Chloë Sevigny (Caitlin Avey), Rosario Dawson (Andy Fox), Melanie Lynskey (Amy Brand), Steve Zahn (Adam Penenberg), Hank Azaria (Michael Kelly), Mark Blum (Lewis Estridge), Simone-Elise Girard (Catarina Bannier), Chad Donella (David Bach).

Guión: Billy Ray; basado en un artículo de Buzz Bissinger.
Producción: Craig Baumgarten, Adam J. Merims, Tove Christensen y Gaye Hirsch.
Producción ejecutiva: Tom Cruise, Paula Wagner, Michael Paseornek y Tom Ortenberg.
Música: Mychael Danna.
Fotografía:
Mandy Walker.
Montaje: Jeffrey Ford.
Diseño de producción: François Séguin.
Dirección artística: Pierre Perrault.
Vestuario: Renée April.
Estreno en USA: 14 Noviembre 2003.
Estreno en España: 23 Abril 2004.

Cartel del film

Esta película enmarcada dentro del género reality film, narra la historia de Stephen Glass egresado universitario, que empieza a destacar entre sus compañeros de universidad en Pensilvania y como poco a poco empezó a ganar fama como redactor, tal es así, que empieza a trabajar en la redacción de la prestigiosa revista de crítica política The New Republic. El pequeño Stephen, es querido y adorado por toda la redacción, incluso por su director, Michael Kelly, quien es considerado por Glass como su mentor. Además de escribir para TNR, colabora con infinidad de publicaciones, se transforma en el periodista de moda. Salta la primera alarma cuando Kelly le pide que le confirme un dato sobre un reportaje que hizo de las nuevas generaciones republicanas. Y la trama real de la película, empieza a gestarse cuando entra como nuevo director Chuck Lane y este recibe una llamada del editor jefe de la versión digital de Forges y de su redactor especialista, sobre la confirmación de una serie de datos, que Glass menciona en su último artículo. Comienza así una cadena de mentira tras mentira por parte de Glass hacia Lane, hasta que este descubre que todas las fuentes, toda la información, y gran mayoría de los artículos de Stephen, no tienen base fundamental, pues son todo inventos del “chico bueno” de la oficina.

Relato muy interesante, no solo sobre la farsa en sí, sino en los funcionamientos de las redacciones periodísticas, miedos, presiones, guerras…, del cuarto poder. Tal vez un poco indeterminada, la línea narrativa, desconcertando al espectador en demasiadas ocasiones. Pero muy dinámica y ágil en el procedimiento de los hechos.

Titulares

En la redacción nadie duerme a penas, a veces incluso puedes esbozar una sonrisa

El periódico es el arte de captar el comportamiento humano

El periodismo consiste esencialmente en buscar la verdad

Nunca debemos suponer

Un buen director defiende a sus redactores, contra quien sea, planta cara y defiende por los suyos

Tienes que saber para quien escribes y tienes que saber que se te da mejor

Fuentes

El contrastar una fuente, parece al lógico sencillo y obvio: Pero el problema viene, cuando queremos confiar demasiado en alguien. Todos mentimos, el problema es que a unos les pillan y a otros no, por eso mismo debemos comparar declaraciones e informaciones, cuanto mas mejor, para de todas las mentiras, poder descarnar las pinceladas de la verdad. Sino es así es muy fácil que nos pongan en evidencia. Y ojo que hablo de contrastar fuentes, nada que ver con Glass que directamente se las inventaba.

Proceso de una noticia

En la película relatan muy bien el proceso que lleva una noticia, antes de ser publicada: “Prueba de fuego de tres días; si el artículo es bueno el proceso lo mejora, cuando llega un escrito va a parar a un redactor, él/ella lo edita en el ordenador y luego llama al autor que hace sus revisiones, el artículo pasa a un segundo redactor y el autor lo vuelve a revisar. Luego se verifica para que todos los datos del artículo, las fechas, los títulos… todos los lugares o aseveraciones, se comprueben o corroboren después va a parar a un corrector que lo examina una vez más, a continuación va a unos abogados que aplican sus propios baremos, Martin (el director) también le hecha un vistazo, luego pasa a maquetación, que diseña las columnas y el tipo de letra…” Después dice que esto lo repiten dos veces más. Supongo (nunca he estado en ninguna) que en la redacción de un diario, puede resultar imposible todo este proceso, pero Gaspar si nos recomendó que nunca estaba demás que uno o dos compañeros revisaran nuestro artículo.

Contenidos

No he leído nunca TNR, pero por lo que explican en la película, un artículo sólo de esa revista, tiene cantidades grandísimas de información sobre el tema en cuestión. Y no solo eso, a la gente le interesa la revista, en tanto se le ofrezca contenidos, que quieran o necesiten. Este personaje daba contenidos que sabía iban a interesar mucho. El contenido de una publicación es lo que va a definir la calidad de la misma, más allá del diseño.

Estudio de la competencia

Es muy interesante y una vez que se reflexiona parece evidente. Que la competencia estudie tu trabajo meticulosamente y viceversa, pues pienso que de esta forma se puede observar con claridad una visión mucho más global del medio en el que te mueves. Esencial para continuar o redefinir líneas de trabajo claras.

La autoría

Algo que me parece muy curioso y que he visto en esta película es la lucha por la autoría de una noticia, por estampar la firma de los hechos, para como dicen en ella “tener una parte del pastel”. El pastel supongo que es el reconocimiento. Pero me resulta impactante que solamente por eso, se traten los “bombazos” con un secreto extremo, para que los demás redactores, compañeros al fin y al cabo, no se enteren de nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s