“Si Tele Elx cierra no será por culpa del mercado sino de los políticos”



La directora de la televisión local, Conchi Álvarez, se sincera ante los alumnos de periodismo.

Sin pelos en la lengua, así se mostró el pasado 22 de febrero la periodista de Info Express, Conchi Álvarez, ante un auditorio formado por alumnos de periodismo con motivo del 25 aniversario de Tele Elx. Este encuentro se suma a las visitas que prestigiosos periodistas ilicitanos como Justo Muñoz, Gaspar Maciá o Cristina Medina ya han realizado para la asignatura de Producción Periodística, que imparte el vicedecano José Luis González.

Conchi Álvarez sabía antes de entrar al edificio Atzavares que su exposición sobre los 25 años de vida de Tele Elx quedaría coja si no abordaba sin tapujos el litigio que esta empresa mantiene con la Generalitat debido a la concesiones de la TDT.

Así que esta periodista se puso manos a la obra y empezó por el origen de todo el conflicto, el cual se remonta al nacimiento de esta televisión. Resulta que cuando surgió Tele Elx no existía ninguna normativa sobre televisiones locales. “TeleElx nació en una situación de alegalidad porque no había ninguna regulación al respecto”, dice Álvarez, que añade que “nos hemos pasado un cuarto de siglo luchando y peleando por tener nuestro hueco”.

En los años noventa, ante la proliferación de televisiones locales, muchas de ellas de penosa calidad, se aprobó una regulación que impedía la emisión de la cadena ilicitana. Pero Tele Elx no se dobló y siguió luchando hasta conseguir un logro inédito: “una sentencia del Tribunal Supremo que creo jurisprudencia en todo el país la cual decía que las televisiones locales teníamos derecho a emitir porque el legislador había estado lento”.

La televisión más longeva de la Comunidad Valenciana propuso, a partir de aquella sentencia, una regulación estatal que diese una situación de legalidad a la cadena. Y con la llegada de las concesiones de la TDT se celebró un concurso “pero de una manera absolutamente prevaricadora nos quedamos sin concesión y nos dan la orden de cierre”.

Tele 7, Libertad Digital y El Mundo fueron las que obtuvieron el permiso de emisión “pero ninguna de ellas tenía programación local”, incumpliendo así la normativa. “Por lo que quedaba claro que la Generalitat había dado las concesiones a sus amigos ideológicamente hablando”. En la actualidad Tele 7 no emite, Libertad Digital “es un palo que emite desde Madrid” y El Mundo “da la oportunidad de aprender inglés en una televisión local”, dice con sorna.

“Nosotros éramos los únicos que cumplíamos toda la normativa de programación local y nos quedamos fuera mientras que la Generalitat otorgó la concesión a sus amiguitos del alma” añadió una encendida Álvarez en referencia a Tele 7 y en concreto a su director, imputado en el caso Gúrtel.

Respecto a la situación actual, la también locutora de Radio Expres Marca dice que “es muy chunga” porque la Generalitat exige el cierre de Tele Elx y les impuso una multa de medio millón de euros “aún sabiendo que el resto de televisiones no están cumpliendo, van a por Tele Elx”. La solución que propone Conchi es que la Generalitat “rescate las concesiones y volver a sacarlas a concurso”.

Esta cadena recurrió ante el Consell y encontró una negativa por respuesta. Ahora se encuentran en los tribunales “y no sabemos qué puede pasar lo que nos crea un estado de ansiedad”. Porque Álvarez dice “no nos echa el mercado porque la gente no nos vea o no tengamos ingresos por publicidad, nos echan los políticos por aquellos que piensan que no somos de su cuerda”.

“Lo único que nos mueve a seguir adelante es el apoyo de la gente que nos anima a seguir”. Sobre la plataforma “No al cierre de Tele Elx”, Álvarez dice que salió “de manera espontánea, no de nosotros”.

Ante las preguntas de los asistentes, Conchi asegura que las relaciones con el gobierno local actual, del PP, “son normales porque se han dado cuenta de que salen en los informativos cada día”. Y respecto a las presiones que ejerció el PP para controlar políticamente la televisión local sentenció que “ya le dije a Mercedes Alonso que ellos ni nadie van a tener un control de Tele Elx. No somos la televisión de nadie, somos la televisión de este pueblo”.

Enlace al editorial reivindicativo de Tele Elx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s