TeleElx: historia de una televisión local



PR16_TeleElx | Mercedes Durá Lizán

Conchi Álvarez, directora de TeleElx, hablo para los alumnos de la titulación de periodismo de la UMH. TeleElx es una de las televisiones locales más antiguas, no solo de Elche sino de todo el país. Su  trayectoría sostenida la ha posicionado como la “tele” de la ciudad y ha pasado a formar parte de su memoria histórica., así como de la memoria sentimental de muchas personas.

La periodista ha recorrido la historia del canal desde sus orígenes, en 1987, hasta la inquietante situación que vive en la actualidad al no tener licencia para emitir. La proliferación de los vídeos comunitarios por cable les dió la idea para crear una televisión que pudiera llegar a toda la ciudad. Conchí afirma que “para Elche supuso una auténtica revolución, porque era la primera vez que la gente de Elche veía en la televisión su ciudad”. Y así fue, Elche sufrió a finales de los 80 la revolución mediática que supuso la aparición de un nuevo canal. Y esa revolución empezó con ese cableado de toda la ciudad que vivimos con un gran asombro. De repente a Televisión Española en sus dos modalidades se sumó TeleElx. Y en este canal salía Elche y la gente de Elche y la publicidad era de la panadería de la esquina. Casi todas las casas pagaban para tener TeleElx.

Supieron crear un paquete atractivo, ya que junto al canal local pasaban por el cable un paquete de canales especializados y enviaban por correo una revista mensual con toda la programación. Gracias a TeleElx, la gente de Elche pudo disfrutar de una mayor oferta televisiva y se enterarse de lo que pasaba en su ciudad. En el año 95 empezó a trasmitir gratuitamente su programación por hondas hercianas.

A TeleElx hay que reconocerle el mérito de haber sido pionera en muchas cosas. Se encuentra entre las primeras televisiones locales. Fue la primera televisión local que hizo un estudio de audiencia. La primera que retrasmitió su programación vía satélite. Y fue la primera televisión local a la que el Tribunal Supremo dio permiso para emitir, creando jurisprudencia.

Llego pronto a todo menos al reparto de licencias de la Generalidad Valenciana.  Conchi Álvarez ha arremetido indignada contra este reparto ya que siendo los únicos que cumplen con todos los requisitos necesarios para acceder a ellas, siguen teniendo actualmente las licencias tres televisiones que no los estan cumpliendo porque “una esta cerrada, la otra emite desde Madrid y la otra emite en inglés”. Tal y como señala la periodista, la situación actual de la cadena “es complicada ya que “la Generalitat Valenciana ha instado a TeleElx al cierre de sus emisiones”

La pasión que hemos visto en Conchi Álvarez es la pasión por el periodismo local, que es el que respira al ritmo de la ciudad, el que está más cerca de la gente. Esta cercanía la hemos visto en TeleElx. Por eso, frente a las presiones, Teleelx permanece. Y por ello, a pesar de su situación irregular, no pueden cerrarla por la fuerza.

Anuncios

Un pensamiento en “TeleElx: historia de una televisión local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s