Tele Elx, del boom a la ilegalidad


periodismo, maría laura martínLa visita que Conchi Álvarez, directora de Tele elx, realizó a los alumnos de 4º curso de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández fue muy clarificadora. La periodista describió cómo fueron los comienzos de la televisión local en la ciudad de Elche, su evolución y su decadencia con el comienzo de la televisión digital.

La entrada de la televisión local en Elche, en 1987, supuso una revolución para la vida de esa ciudad. Dice Conchi que “fue un auténtico revulsivo porque la gente de Elche nos reconocíamos en la tele”, hasta ese momento no se hablaba del pueblo en la televisión. La cadena se mantenía gracias al abono que pagaba cada espectador. El interés que generaba Tele Elx era tal que casi todas las casas de la ciudad tenían contratado este servicio. Esta situación impulsó el crecimiento del canal, se convirtió en la primera televisión local en retransmitir eventos a través de satélite.

En 1994, Tele Elx comienza a transmitir a través de ondas hertzianas, pudiendo llegar a todas las casas de la ciudad gratuitamente. El alcance de los mensajes emitidos por la cadena sólo se ve limitado geográficamente, no económicamente.

“Desde siempre se intentó tener un equipo profesional, intentando tener una programación estable”, afirma la directora. Si bien Tele Elx abogaba por contenidos de calidad, las televisiones locales comienzan a ganarse la fama de ‘chapuceras’. La cantidad de emisoras es muy grande por lo que el gobierno central toma la decisión de cerrar muchas de ellas, como es el caso de Tele Elx. Sin embargo, el cierre del canal fue recurrido por la emisora y obtuvo el permiso para emitir señal: “su sentencia (la de Tele Elx) crea jurisprudencia, estableciendo que las televisiones locales tienen derecho a emitir”, comenta Conchi Álvarez. En el mercado audiovisual proliferaba la ‘alegalidad’ porque, como dice la periodista, la iniciativa privada evolucionó mucho más rápido que la pública. Desde las cadenas locales se comenzó a exigir un marco regulador que protegiese a aquellas que trabajaban seriamente y generaban empleo.

En estos momentos, Tele Elx ha quedado relegada a la televisión por cable. La Generalitat Valenciana le ha denegado la licencia para poder emitir en televisión digital, situación contra la que están luchando fervientemente. Conchi Álvarez no escondió su malestar en ningún momento porque, según dice, la cadena cumple con todos los requisitos y, por otra parte, han otorgado licencias a canales que ni siquiera emiten.

La situación económica ha provocado recortes en todos los ámbitos, incluido el que incluye a los medios de comunicación. Las televisiones locales son las primeras de la lista a la hora de ahorrar. Esta sucediendo en muchos lugares de España. ¿Cuál es el límite entre el ahorro y el derecho a la información? No está claro que el cierre de cadenas locales se deba solamente a la falta de recursos económicos. La respuesta puede que tenga que ver más con la importancia que tienen los medios de comunicación en estos momentos, en forma de denuncia pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s