Konarska aboga por una regulación europea para frenar la inversión extranjera en los medios polacos


La prestigiosa periodista polaca, Katarzyna Konarska, impartió el pasado 9 de marzo una clase magistral a los alumnos de periodismo de la UMH.

El edificio Atzavares de la UMH no se cansa de congregar a figuras relevantes del periodismo. La última de ellas ha sido la más exótica: Katarzyna Konarska, del Gazeta Wyborzca.

Esta joven periodista, especializada en estructura de medios, ha tratado la problemática a la que se enfrenta su país con la “elevada inversión extranjera” en medios de comunicación que ha desencadenado, según ella, en “la escasez de periódicos que traten temas locales”.

Ante esta situación, una voz tan autorizada como la de Konarska ha demandado la intervención de la Unión Europea para que regule el mercado mediático polaco. “Hablo de una regulación para que una parte de la prensa cubra acontecimientos locales o naciales”.

Katarzyna Konarska en la UMH. Foto: Emilio Martínez

Esta intervención comunitaria la enmarca Kornaska ante “la problemática de que el mercado está muy abierto y la prensa sólo trata temas extranjeros”.Y, como en otros países de Europa del Este, Polonia no ha tenido más remedio que abrirse al capital extranjero debido a la falta de inversores locales.

De hecho, Konarska se ha atrevido a comparar la situación actual del mercado mediático polaco con el ruso, donde la fuerte intervención de empresas extranjeras ha ido en aumento en los últimos años y donde la libertad de expresión es muy limitada.

Kapuscinski, “la ventana al mundo”

“Fue una persona muy importante para las generaciones de los años 70 y 80”, ha dicho Konarska sobre su compatriota Ryszard Kapuscinski, “porque nos abrió al mundo, aprendieron sobre lo que pasaba en China o Rusia”.

Pero ante este referente no únicamente para los polacos, sino también para cualquier periodista, Konarska ha avisado que “en la actualidad hay gente que lo está desprestigiando”.

Radio María, la Cope que triunfa en Polonia

No debería de extrañarnos que una radio religiosa esté triunfando en uno de los países con más fieles católicos del mundo. Si que resulta “sorprendente”, en palabras de Konarska, que la “humilde” emisora Radio María haya cosechado en los ultimos meses “poca audiencia, pero muy fiel, muy conservadora y católica”, formada por “gente mayor”.

El locutor estrella parece que no le interesa tanto adoctrinar a sus oyentes sobre las bondados de la iglesia católica como de influir en la vida política del país. Radio Maria hace gala en directo de su buena relación con la cúpula del partido gobernante, aunque, según Konarska, “esa buena relación no se da con las primeras damas”. Amén.

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