Periodismo mutante en la UMH


PR18_ / Mercedes Durá Lizán

Las VII Jornadas de Periodismo de la UMH se han desarrollado bajo el lema “Periodismo mutante”. De ahí que la idea que ha sobrevolado todas las intervenciones sea precisamente esa mutación que se está produciendo en la profesión peridística como consecuencia de la transición hacia el nuevo soporte informativo que es Internet.

Hacia la soberanía del iperiodismo

El auge y la expansión de Internet, unido a la crisis publicitaria de los últimos años, ha provocado el desplazamiento de la actividad periodística del papel al modelo on line. En este sentido, la ex reportera de periodismohumano.com y emprendedora cultural Jéssica Romero comenta, ampliando el concepto de periodismo al de comunicación, que “la comunicación se puede hacer desde muchos otros soportes más allá de lo meramente tradicional”. Ilustra esta realidad hablando de su experiencia en periodismohumano.com, cabecera on line que utiliza las redes sociales para comunicar y prescribir noticias. Luis Collado, director en España de Google News y Google Books, señala que este desplazamiento de la información desde el papel a Internet ha provocado el  nacimiento de un  nuevo escenario informativo, más fragmentado, en el que el medio ya no puede controlar la generación y distribución de la información, ya que ahora cada usuario es una fuente informativa. “Internet es la nueva plaza del pueblo” comenta.

Luís Collado en las Jornadas de Periodismo de la UMH

Luís Collado en las Jornadas de Periodismo de la UMH

¿Este desplazamiento del papel a Internet terminará con la desaparición del primero? La respuesta la dió el propio Luís Collado al afirmar, metafóricamente, que la prensa en papel ha sufrido una transformación como la que sufrieron los caballos: “Se dejo de montar en ellos para que empujaran aparatos con ruedas. Luego apareció el automóvil. Pero los caballos no han dejado de existir aunque la gente se mueva de otra manera.”

El usuario “amateur”

Luis Collado, centró su ponencia titulada “El acceso a la información: una transformación en marcha.” en los nuevos consumidores de información que han surgido a partir del éxito de los nuevos modelos de prensa que han aparecido en la red. De estos nuevos consumidores Collado destaca que gracias a Internet “más gente, lee más”, es decir, hay personas que consumen información por Intenet y que no lo hacia a través de los medios tradicionales. Señala también que “la gran diferencia de los consumidores a través de Internet es que tiene el poder” ya que ahora el consumidor tiene un papel activo y puede seleccionar la información que desea recibir, las fuentes, los momentos en que quiere recibirla, etc.

Según Collado nos encontramos ante un usuario que desea participar en la propia información. José Manuel Noguera, profesor de Tecnología en la Facultad de Comunicación de la UCAM, comenta que esta participación implica también una labor de control –audiencias vigilantes– de modo que “la comunicación profesional está más fiscalizada”. Además “se amplia el ciclo vital de las noticias”, ya que los propios usuarios la prolongan y aportan material para crear nuevas noticias en relación a un tema –noticias de reacción-.

José María Noguera en las Jornadas de Periodismo de la UMH

José María Noguera en las Jornadas de Periodismo de la UMH

“Periodistas mutantes”

El hecho de que el público general se haya convertido en fuente de información hace crecer las preguntas respecto al futuro y las funciones del periodista del futuro. José Manuel Noguera, comenta que el “peaje por tenerlo todo instantáneo es que lo tenemos instantáneo pero fragmentado: por eso necesitamos al periodista.”

Miriam Reyes, community manager de Canal 9, asegura que ella misma se grababa las entrevistas cuando estaba trabajando como corresponsal en Bruselas para Europocket  e insiste en la importancia de saber hacer “de todo” para ejercer actualmente. Esta necesidad de saber desenvolverse en multimedia o multiformato también la apoya Nacho Ortiz, director de contenidos de Meristation. Pero este periodista va más lejos y sentencia que los estudios universitarios son simplemente una base y que para estar preparado es necesaria una lista interminable de requisitos como realizar un máster en periodismo digital, tener un nivel alto de inglés, experiencia internacional, etc.

Las actitudes profesionales que los exponentes han destacado ante el auditorio son la proactividad, la pasión, la ilusión y la dedicación. Ortiz destaca que “la información no descansa, y tú tienes que encontrarla” por lo que se es periodista las veinticuatro horas del día. Albert Montagut nos resume su fórmula: “Una vez que estáis en los medios tenéis que trazar la mejor línea posible para vuestras vidas profesionales. Esa línea solo se traza no pisando a nadie, con ilusión, con muchísimo trabajo, con un poco de suerte (pero si se trabaja mucho la suerte siempre llega) y, sobre todo, teniendo muy claro lo que queréis hacer. Yo siempre recomiendo no estar mucho tiempo haciendo lo mismo.

“No penséis en un puesto de trabajo fijo porque no existe y aprenderéis más si picáis de aquí y de allá” comenta Miriam Reyes,  y añade “somos lo suficientemente jóvenes para ser osados”.

Jéssica Romero nos cuenta que es necesario ver cada cambio como una oportunidad para hacer algo nuevo: “Me quedo en paro y tengo la suerte de que no lo veo como un drama sino que está ya el 15M, me pilla en Madrid y todavía tengo la oportunidad de cubrirlo para periodismohumano. Me veo ahí con mi iphone, con mi twitter como mi in stream pensando si lo vivía como ciudadana o como periodista. En ese momento yo pensé que tenía las herramientas necesarias y que lo vivía como periodista.”

“A día de hoy es fundamental la especialización en el periodismo y la agrupación de periodistas independientes que crea en una idea y trabajen sobre ella” destaca Jessica Romero. La periodista, de 29 años, ha hecho un repaso de lo aprendido en su corta pero intensa experiencia profesional y cuenta que ella pasó la carrera en la cafetería de la universidad pensando ideas para movilizar la vida social y cultural universitaria: ese es el tema en el que posteriormente se ha especializado.

Nacho Ortiz destaca la especialización como una de las claves para construir una firma personal. Tienes  que tener una capacidad diferenciadora, la gente cuando te lea tiene que decir : yo leo a este tío porque sabe lo que dice”

Luís Collado señala que internet ha redimensionado la figura del periodista, que gracias a los blogs puede dar información en ocasiones más valiosa que las propias cabeceras. José Manuel Noguera coincide con él en la importancia que está teniendo esta “marca personal” del periodista en Internet y señala que “en la actualidad la audiencia está ligada no solo al medio sino a periodistas concretos”.

Nuevos modelos de negocio

Varios de los invitados destacaron la creciente importancia del crowdfanding como medio de financiación: se trata de una formula innovadora que consiste en que los propios usuarios financia aquella información que quieren leer. spot.es y periodismohumano.com son algunos ejemplos.

Hasta que punto este modelo  es solvente es algo que todavía no queda claro. Nacho Ortiz lo considera un medio para iniciar una idea pero no lo ve viable a largo plazo. Desgraciadamente, las ideas que empiezan ha tener éxito son rápidamente compradas por grandes grupos empresariales por lo que las posibilidades de financiación están todavía por explorar.

Ante la difícil situación económica y los limitados recursos que actualmente proporciona Internet, el nuevo “microperiodismo” se presenta como una opción viable para la profesión. Se trata de un modelo de periodismo que se aleja del periodismo clásico y de las grandes cabeceras y en el que la especialización temática es primordial.

Deterministas tecnológicos vs. periodistas zombis

Albert Montagut y Nacho Ortiz, cuyas intervenciones se sucedieron, nos permitieron conocer de cerca dos modelos opuestos de periodismo: el primero representa el periodismo tradicional y el segundo el nuevo periodismo digital.

Nacho Ortiz, establece una división entre los “periodistas zombis” y periodistas digitales. En el primer grupo incluye a aquellos profesionales que llevan trabajando cuarenta años y no pueden o no quieren reciclarse. En el segundo grupo estarían aquellos que se desenvuelven perfectamente con las nuevas tecnologías.

Luis Collado, como su cargo exige, ha loado los beneficios de Internet asegurando que es el medio más democrático que existe, puesto que los buscadores como Google realizan las búsquedas mediante un logaritmo matemático. José Vicente Castaño, profesor de la UMH y gerente de Tarsa, ha dejado en entredicho esta afirmación, al comentar que el logaritmo es creado en base a unos parámetros establecidos por Google que, además, varían de unos países a otros.

En varias exposiciones ha estado presente una visión determinante de la tecnología, siendo en ocasiones más comentado el soporte que el contenido. En este sentido José María Noguera comenta que la verdadera innovación “viene cuando la tecnología ya está implantada, cuando ya no la llamamos tecnología”.

La expección fue Albert Montagut, un periodista que encaja a la percepción en esa categoría de “periodista zombi” a a la que hace referencia Nacho Ortiz. El exdirector de ADN afirma rotundamente que “sobrevivirán a la crisis aquellos periódicos que consigan mantener su edición en papel”. Esta idea debió de ser la que le llevó a cerrar la redacción de adn.es y a ampliar la edición en papel, a pesar de que la publicidad no permitía asumir los costes del periódico, como él mismo ha comentado. Al raíz de este suceso, Iñigo Sáez de Ugarte comentaba en su blog guerraeterna.com que Montagut es “integrante de una clase de periodistas que creen que Internet está para promocionar el papel”. Al comentarle estas palabras, Montagut contestó, tajantemente, que se habían tomado las decisiones adecuadas al apostar por el medio impreso. Las insistentes preguntas de los asistentes no le hicieron dar su brazo a torcer.

También ha comentado que el peridismo en profundidad lo hacen medios muy solventes económicamente pero que “esas historias de esas personas metidas en la red funcionan menos, la gente no las lee tanto”. Frente a la afirmación de Luis Collado de que ahora se lee más gracias a Internet, Albert Montagut cree que no leemos tanto en formato digital como en papel. ¿En qué se basa para hacer esta afirmación? En que a él le cuesta leer un artículo de dos páginas en una tableta.

 

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