“Los perros guardianes del desorden económico” Ignacio Ramonet


PR19_RAMONET / Mercedes Durá Lizán


Ficha Técnica

TítuloLa explosión del periodismo
Autor: Ignacio Ramonet
Edita: Clave Intelectual. Madrid.
Primera edición: mayo, 2011
Segunda edición: septiembre de 2011
Materia: Periodismo y comunicación
Traducción: Begoña Moreno-Luque
Número de páginas: 158 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9047-0-8
PVP: 15,00 €

Argumento

“La explosión de los medios. De los medios de masas a la masa de los medios”, de Ignacio Ramonet, es una radiografía de ese biotopo informacional en actual transformación, debido a la aparición de Internet y, sobre todo, a la brutal mercantilización y politización de la información. Pero no nos encontramos ante una fotografía fija de los medios de comunicación, sino ante un análisis espacio-temporal donde se analizan las causas de la crítica situación periodística y se trazan posibles líneas de futuro.

Internet ofrece innumerables oportunidades, tanto para los usuarios como para los periodistas: nunca antes se había podido acceder a un público tan amplio desde cualquier lugar y nunca antes los ciudadanos habían tenido la oportunidad de participar activamente en la generación de información. Pero el inpacto de este soporte en los diarios tradicionales parece ser debastador, lo cual se ha visto agudizado por la grave crisis ecónomica: en los últimos años estamos asistiendo a quiebras y fusiones, los directivos se están arrastrando intentando rascar beneficios y los periodistas, cada vez más exprimidos, se han convertido en los “galeotes de la información”.

¿Todo esto es culpa de Internet? Frente a las enormes espectativas que parecía augurar el nuevo soporte, se puede apreciar como en él se están reproduciendo muchos de los males crónicos que venía arrastrando el periodismo tradicional. Y esto se debe a que el problema radica, no tanto en el medio, como en la estructura económica del sector informativo, en la que cada vez prima más el fin mercantil del periodismo que su función fundacional como contrapoder. De este modo, la información en las sociedades occidentales es tan abundante como escasa es su calidad. Algunas causas son:

  • El objetivo de la información se traduce en beneficios económicos, por lo que la información se confunde con la comunicación comercial.
  • La urgencia que se impone en el periodismo hace que se publiquen noticias no contrastadas
  • Los intentos de reducir costes a toda costa han generado auténticas industrias de la información.
  • La censura, tanto la impuesta los grandes grupos mediáticos, presionados por gobiernos y por intereses económicos, como las autoimpuestas por los propios profesionales.

Internet no se libra de estos males y predominan los modelos de información low cost. Pero también ha creado nuevas oportunidades para continuar haciendo periodismo en este contexto aparentemente apocalíptico: el periodismo sin ánimo de lucro es un ejemplo.

¿Sobrevivirán los diarios a este trance? Para Ignacio Ramonet la respuesta pasa por algo tan simple olvidarse del pánico a los cambios y hacer periodismo útil y de calidad.

Opinión personal

Ignacio Ramonet ha construido un ensayo circular que nos permite entender las relaciones causales que han llevado a los medios de comunicación a la lamentable situación actual, precisamente en un contexto que debería ser el mejor para hacer periodismo. Es de agradecer que esta disección comience y termine de forma esperanzadora: quedan algunos reductos de buen periodismo en prensa escrita, como es el caso de Die Zeit, y grandes iniciativas creadas a través de internet, como es el caso de wikileaks, que se ha dedicado a sacar a la luz los datos que los gobiernos y los grandes grupos económicos tratan de ocultar.


Ignacio Ramonet es el periodista español con más repercusión internacional en la actualidad. En sus múltiples artículos y ensayos, profundiza en el modo en que se tejen las estrategias geopolíticas en el actual mundo globalizado. Denuncia que la prensa ha perdido su función social y se ha convertido más en un mecanismo de persuasión que de información, perpetuando el status quo existente.

La idea de que en la actualidad existe una confusión entre comunicación e información es primordial. Los periodistas han dejado de buscar la verdad y su labor y la de los relaciones públicas de las empresas y los partidos políticos parece confundirse constantemente. La gran cantidad de mentiras que se han difundido para justificar el ataque a Irak son un ejemplo de hasta que punto los medios, supuestamente informátivos, pueden construir una realidad alternativa para justificar una acción militar. Ya en la primera Guerra del Golfo, los medios se encargaron de difundir las mentiras planificadas por por una empresa de relaciones públicas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos para que apoyaran la guerra.
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Vender la guerra por marcarlos

Citas destacadas

“…los grande medios de comunicación han perdido de vista su misión. Habiéndose dedicado durante demasiado tiempo al objetivo principal de domesticar a la sociedad, ya no saben para que sirven.”pág. 19

“Existe una confusión permanente en comunicación e información.” pág. 42

“Dado que la fiabilidad de los medios de comunicación se reduce a la medida que la información prolifera, está surgiendo un fenómeno nuevo: la censura democrática” pág. 53

“El hombre contenporáneo corre por tanto el riesgo de convertirse en un ignorante saturado de información” pág. 54

“Berlusconi ha demostrado que, cuando uno posee la primera fortuna de un país y controla su principal grupo mediático, ganar -democráticamente- unas elecciones nacionales constituye una simple formalidad” pág. 64

“… las democracias no deberían temer la difusión de la información filtrada. En este caso y solo en este caso significaría que son moralmente ejemplares y que el modelo político que encarnan –juzgado como el menos imperfecto de todos– podría de verdad extenderse, sin obstáculo ético alguno, al conjunto del planeta” pág. 95

“…estos periodistas de palacio han hablado más de wikileaks que de sus explosivas revelaciones” pág. 105

“Es innegable que el acceso a Internet se va a convertir en una exigencia democrática tan fundamental como el acceso a la educación, al conocimiento y a la electricidad”. pág. 117

“Antes los medios de comunicación y las compañías de las industrias culturales vendían información o entretenimiento a los ciudadanos. Ahora prefieren vender ciudadanos (consumidores, lectores, oyente, telespectadores, internautas, blogueros, facebooqueros, twitteros…) a los anunciantes” pág.124

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