Ramonet apuesta por la calidad en “La explosión del periodismo”


PR19_RAMONET / Emilio José Martínez Salazar

Ficha Técnica

TítuloLa explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios.
Autor: Ignacio Ramonet
Edita: Clave Intelectual. Madrid. Primera edición, mayo, 2011
Número de páginas: 158 págs.

Argumento

Ignacio Ramonet (Pontevedra, 1943) disecciona sin tapujos en su último libro la situación actual del periodismo. En un ejercicio de análisis breve pero directo, Ramonet intenta dar respuestas a todas aquellas preguntas que tienen un denominador común: la crisis del sector de la información.

En un ensayo crítico y en ocasiones ácido, el exdirector de Le Monde Diplomatique, entiende que los factores de decadencia de la prensa en papel no deben atribuirse únicamente a Internet. Considera que, además de la situación de crisis económica iniciado en el 2008 que ha traído un evidente descenso de la publicidad, la prensa tradicional ya venía arrastrando viejos problemas estructurales. Entre ellos, Ramonet destaca la falta de credibilidad a raíz de los lazos que unen las grandes corporaciones mediáticas con el mundo de las finanzas y de la política.

Para acabar con lo que considera la muerte del Cuarto Poder, el cofundador de Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), propone la creación de un Quinto Poder que denuncie los abusos de estos gigantes mediáticos. Por ello, Ramonet dedica una parte del libro a analizar el fenómeno Wikileaks.

La última parte del texto la dedica a analizar la difícil convivencia entre los periodistas con los posibles modelos de rentabilidad en Internet. Destaca los portales The Huffington Post o Politico.com y subraya que la tendencia actual pretende instalar los medios de pago debido a que Internet todavía no compensa económicamente.

El colaborador de rebelión.org concluye su obra lanzando un mensaje de optimismo tanto para el profesional de la información, del que asegura que es el mejor momento para ser periodista, como para la prensa en papel, de la que no cree que vaya a desaparecer y pone como ejemplo el exitoso periódico aleman Die Zeit que, con buena dosis de calidad y textos largos, sigue aumentando las ventas.

Valoración y crítica personal

Tras la lectura del que considero un libro necesario para comprender la ambiente actual de perplejidad que rodea al sector periodístico, mi sensación es, en cierto modo, contradictoria.

No llegó a entender si Ramonet hace un análisis forense del periodismo o intenta dar alas a una profesión tremendamente machacada. Quizás esto se deba a que nadie es capaz de comprender nada en un mundo, el nuestro, que es de locos.

En la primera parte de libro hace un análisis idóneo y exacto de cómo ha llegado el periodismo al momento presente. Pero lo que son respuestas pasa, en la segunda parte de la obra a ser preguntas, para ello, no hay más que ver los títulos de los dos últimos capítulos: “¿Hacia qué modelo de rentabilidad?” Y “¿Sobrevivirán los diarios?”

Sin contar con que se centra mucho, como es lógico, en el entorno mediático francés, Ramonet, reconocido militante antiglobalización, le echa valor al criticar con especial virulencia a los grupos mediáticos liberales a los que les achaca un papel antidemocrático en Latinoamérica. A este respecto podemos ver la entrevista del presidente Correa en TVE.

Por otro lado, considero interesantes todas sus aportaciones y propuestas, como la que denomina “Ecología de la Información” que tiene como fin que primar la calidad informativa sobre la excesiva cantidad de información –que considera contaminada-. O sus neologismos como “prosumers” –productores-consumidores-.

Parte del libro la dedica a analizar Internet y las Redes Sociales de las pienso que hace bien alabando, por ejemplo, la reacción de los twiteros ante la orden judicial que evitaba a The Guardian de manterse callado en un escándalo sacado por Wikileaks; pero a la vez, como hacen los buenos periodistas, aporta la versión contraria de aquellos expertos que entienden que Facebook y Twitter nos alejan de formas de las formas de pensamiento que exigen reflexión.

Concluyo reconociendo que me ha resultado desasosegante que mientras leía a Ramonet asegurar que un buen periodismo comprometido y de calidad tenía futuro en la Red, el medio online lainformación.como anunciara el despido del 10% de su plantilla. La sangría continúa pero debemos hacer caso a intelectuales como Ramonet y trabajar para revertir la situación.

CITAS

– “Probablemente nunca ha existido un momento más favorable para ser periodista”.

– “Por el momento la información online (salvo una o dos excepciones en todo el mundo), no es rentable”.

– “Los internautas exigirán cada vez más textos de calidad”.

– “Los más probable es que la prensa escrita no desaparezca”.

– “Estamos pasando de la era de los medios de masas a la de la masa de los medios”.

– “El periodismo tradicional se encuentra en la misma situación que Gulliver a su llegada a la isla de los liliputienses, amarrado por miles de minúsculos cordeles”.

– “Poco a poco los ciudadanos van tomando conciencia de estos nuevos peligros y empiezan a mostrar gran desconfianza de la manipulación mediática”.

– “Cada medio debe centrarse ante todo en sus saber hacer específico”

– “Antes los medios de comunicación y las compañías de las industrias culturales vendían información o entretenimiento a los ciudadanos. Ahora, prefieren vender ciudadanos a los anunciantes”.

– Estos grandes grupos no sólo se erigen en poder mediático sino que se han convertido ante todo en el aparato ideológico de la globalización”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s