El libre mercado amenaza la supervivencia del periodismo local


Pr17_Katarzyna / Mercedes Durá

“¿Os parece correcto que una compañía extranjera invierta dinero en el mercado local nacional?” Esta es la pregunta que la periodista polaca Katarzyna Konarska lanzó a los estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estos efectos de la liberalización del mercado en el periodismo local fue el eje central de toda su disertación. Sus conocimientos sobre el tema son fruto de su trabajo en Gazeta Wyborcza, y a su investigación centrada en la estructura mediática de su país.

Katarzyna Konarska analizó la problemática existente en los países de la órbita comunista como Polonia, Lituania, Estonia… como consecuencia de la brusca privatización de los medios de comunicación, una vez asimilado el sistema económico capitalista. La periodista distingue tres fases en esta transición. Una primera etapa de apertura democrática y de adaptación de las leyes nacionales a las de la Unión Europea. Una segunda fase en la que, debido a los necesarios procesos de digitalización y conversión, se dió prioridad a la busqueda de soluciones para adaptarse a los cambios tecnológicos. La tercera etapa consistió en la total apertura al libre mercado. El problema de los medios polacos surgió en este punto, ya que la ausencia de una infraestructura económica nacional fuerte que asumiera su gestión ha provocado que actualmente estén en manos del capital extranjero.

Konarska mostró su preocupación por el futuro de los periódicos locales ante las agresivas políticas de las grandes multinacionales, que compran más y más medios locales hasta dominar todo el mercado  en una región, eliminando a la competencia. Cuando lo consiguen pueden crear un medio genérico  para toda la región lo que resulta más rentable que mantener toda la oferta local.  En Polonia, una compañía noruega se hizo con el control de la mayor parte de los periódicos locales y actualmente no queda ningun periódico realmente local. Todos se han convertido en periodicos nacionales y la información local se reduce a determinadas secciones o noticias concretas.

Por tanto este despotismo económico es la principal amenaza para la actividad informativa en un país como Polonia, que ya ha vivido las consecuencias de la tiranía política. En uno y otro caso la consecuencia es la misma: la sujeción de la libertad de información a los intereses dominantes y la desinformación de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s