Aprendiendo a mutar, lecciones de supervivencia periodística en las #jpumh


periodismo, maría laura martín

PR_18 / María Laura Martín

Las VII Jornadas Internacionales de Periodismo se realizaron durante los días 21 y 22 de marzo. Los mensajes lanzados por los ponentes, especializados en las nuevas formas de Periodismo, coincidían en una cosa: para sobrevivir en estos tiempos tan convulsos para la profesión, ésta debe mutar. Este período de dificultad no está tan relacionado con los problemas económicos del mundo sino con una crisis coyuntural del Periodismo, el cual debe reinventarse para no quedarse atrás.

Si bien hubo una serie de percances con alguno de los invitados, las Jornadas fueron bastante constructivas para los alumnos, que participaron de forma presencial y a través de las redes sociales (Facebook y Twitter). Además, fueron las primeras jornadas que se transmitieron en Streaming.

Luis Collado fue el encargado de ‘romper el hielo’. Es director de Google News y Google Books en España y Portugal. Durante toda la ponencia intentó plasmar la realidad de los usuarios de Internet, cómo navegan y con qué objetivos. A su vez, Collado considera que son esos usuarios los que tienen el poder, que son desleales y que están menos tiempo leyendo la prensa. Según él, lo más importante que tenemos que tener en cuenta, como futuros periodistas, es que nuestros potenciales consumidores quieren “tener el protagonismo, participar, compartir” y no tener que pasar por procesos complicados para conseguirlo.

Los famosos algoritmos de Google también tuvieron su lugar en las conferencias. Tanto el profesor J. Vicente Castaño como algunos alumnos hicieron preguntas sobre el funcionamiento de este buscador y su colaboración con algunos gobiernos en los métodos de censura. A estas cuestiones, el profesional contestó que “es Google, no Google sin fronteras”.

Jessica Romero resultó muy motivante. Cada una de las experiencias laborales, muchas de ellas como freelance, le han aportado cosas muy positivas, sobre todo ganas de seguir evolucionando. Notable fue su paso por Periodismo Humano, nuestro referente para la revista PluriElx. Comenzaron testando el medio en las redes sociales, para saber si podría funcionar, y, en la actualidad, se han establecido como un medio de comunicación estable y viable.

La cobertura que esta periodista realizó del 15M fue una muestra de que en cualquier momento tendrás que cubrir una noticia, cuando menos te lo esperas. Ella se valió de la tecnología y fue el momento en el que, para Jessica, su carrera periodística mutó.

José Manuel Noguera es un periodista inquieto. Ha viajado mucho, ha conocido el periodismo que se hace fuera de España. En las #jpumh. Nos ha explicado que, en Internet, se amplía el ciclo vital de las noticias. Antes, el periodista escribía una noticia, el lector la leía y ahí se quedaba la relación entre ellos. Con la realidad online de los medios de comunicación, el profesional escribe y publica, el usuario reacciona y contesta, lo que provoca la modificación o la actualización de esa noticia. El ciclo puede durar mucho, tanto como lo que dure el interés generado. Además, considera que en la extensa oferta de información que proporciona Internet, el periodista es muy necesario, para seleccionar y descartar lo que sirve de lo que no.

Invitado por una de las compañeras de 4º de Periodismo, inauguró el segundo día de las Jornadas, Albert Montagut. Ha sido la voz discordante de las #jpumh porque proclamó su preferencia por los medios tradicionales, destacando que aquellos periódicos que sean capaces de aguantar esta ‘mala racha’ serán los que salgan airosos, además de señalar que la crisis que vive este sector se debe a la politización de las cabeceras. Cuestionable posición, teniendo en cuenta que los periódicos siempre han tenido sus inclinaciones políticas y no siempre han vivido estos momentos de dificultades.

Las Jornadas finalizan con la conferencia de Nacho Ortiz. El mensaje que transmite a estudiantes y profesionales radica en la necesidad de estar presentes en las redes sociales “desde ayer”. Polémico fue su comentario sobre la existencia de profesionales zombis, él se refería a aquellos que no tenían la intención de reciclarse, de adaptarse a los nuevos tiempos. Algunos de los asistentes se lo tomaron como una referencia a la edad de los periodistas, aunque Nacho Ortiz se encargó de dejarlo claro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s