Katarzyna Konarska analiza el monopolio de medios extranjeros en Polonia


periodismo, maría laura martín

Pr17_Katarzyna / María Laura Martín

El pasado 9 de marzo recibimos en el edificio de Atzavares de la Universidad Miguel Hernández a la prestigiosa periodista polaca Katarzyna Konarska, del periódico Gazeta Wyborzca. La exposición de la ponente se centró en analizar la realidad de la prensa local en Polonia, si es que puede llamarse así. La inserción de medios extranjeros en este país ha provocado que las noticias nacionales pierdan peso dentro de sus contenidos.

Como profesional especializada en la estructura de los medios de comunicación de Europa del Este, Katarzyna ha ofrecido a los alumnos de 4ª de Periodismo una visión bastante clara sobre cómo se organizan éstos en esa zona de Europa.  La problemática más acuciante radica en que la política de apertura económica de Polonia ha permitido que se establezcan en el país prensa extranjera que, de forma abrumadora, asume el monopolio informativo, lo que puebla las cabeceras de noticias internacionales y deja de lado los contenidos locales. La sociedad está desinformada en este aspecto, no tiene voz propia y, por lo tanto, no sabe lo que sucede a su alrededor y, en caso de que pueda acceder a noticias de ámbito local, siempre serán bajo la mirada extranjera. El análisis realizado por el investigador y profesor Radoslaw Sajna (2007:7) explica muchos de los detalles a los que se refiere la periodista.

Sobre Kapuscinski comentó que significó mucho para la profesión periodística en Polonia, “abrió ventanas al mundo para Polonia”. Después de haber escuchado cada una de las palabras que había pronunciado minutos antes me pregunté si no se habrían abierto demasiado esas ventanas. Seguramente la periodista se refiriese a la forma de mirar el mundo y de mirarse a sí mismos. Lamentablemente, no les ha beneficiado abrir ventanas económicas ya que eso ha provocado que la sociedad polaca carezca de medios de comunicación propios.

La periodista, instada por las preguntas de los alumnos de Periodismo, explicó brevemente el fenómeno Radio María, de Polonia.

Comentó que es una emisora muy pequeña pero que cuenta con un público extremadamente fiel, por lo tanto, es un medio de comunicación con mucho poder. Las homilías que los sacerdotes realizan durante las celebraciones dominicales, retransmitidas a través de la estación de radio, van más allá de la interpretación de los textos bíblicos. Al ser conocedores del poder que ejercen sobre sus oyentes, los comentarios de estos representantes religiosos se centran en temas políticos.

 

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