Radio María en Polonia, más “papista que el Papa”


periodismo, maría laura martínPráctica voluntaria_María Laura Martín

La línea editorial de la emisora polaca Radio Maryja ha sido muy criticada, incluso por la propia institución católica. Investigando noticias relacionadas con este medio de comunicación encontré varias relacionadas con la visita que realizó el Papa Benedicto XVI en el año 2006.

Las noticias publicadas se centran en la supuesta orden que envió Ratzinger, a través de sus obispos, a la emisora para que moderase sus comentarios políticos, demasiado radicales para la Iglesia Católica. Radio Maryja (Radio María en polaco) se proclamaba como portavoz de los principales partidos ultraconservadores católicos, nacionalistas y, sensiblemente, antisemitas.

Julio Algañaraz, corresponsal en Cracovia del periódico argentino Clarín, publica un estracto de la carta que le envió el el embajador de Benedicto XVI en Varsovia, monseñor Josef Kowalczyk: “…hemos perdido la paciencia […] Es hora que los obispos actúen con firmeza porque el problema es serio”

En 2004, El País publicaba el artículo El mensaje ultranacionalista de Radio María. En él reproduce los mensajes que envía la emisora a sus oyentes, sobre todo aquellos relacionados con la entrada de Polonia en la Unión Europea, por ejemplo: “La única autoridad que quedó por destruir en Polonia es la Iglesia. Éste es el objetivo de la Unión Europea. […] Nosotros los polacos, como católicos, debemos defender nuestros valores.No podemos admitir que se venda nuestra patria, que se venda a los extranjeros el patrimonio polaco”

En diciembre del año pasado, Radio Maryja cumplió 20 años y, por este motivo, recibió una carta del Papa Benedicto XVI. Paradójicamente, entre los mensajes que conforman la misiva podemos leer: “Una característica especifica de la Radio es el hecho de que cada uno puede tomar parte en el programa de abierta discusión…” Cuesta poco imaginarse a quiénes se refiere con las palabras “cada uno”, porque lo expuesto anteriormente dejan claro que no todos tienen voz en esa emisora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s