Periodistas que ensucian al Periodismo


periodismo, maría laura martín

Práctica Voluntaria/María Laura Martín

La veracidad en las noticias es una característica que se les supone intrínseca. No es normal que se dude de aquello que narre un periodista pues, se supone, que se rige por la ética de su profesión.

En clase hemos analizado la historia de Stephen Glass, hoy ex periodista por su falta de rigor y por haberse inventado multitud de reportajes, con sus respectivas fuentes imaginarias. Investigando en la red, encontré algunos ejemplos que no nos quedan tan lejos como la redacción de The New Republic.

El reclamo de parte del dinero que genera la explotación turística de la Alhambra por parte del Gobierno de Marruecos fue muy comentado el año pasado. Sin embargo, esta noticia era falsa y los medios que se hicieron eco (alertadigital.com y guinguinbali.com) tuvieron que rectificar, después de que desde Rabat desmintieran esta información.

La cobertura del conflicto sirio está siendo muy complicada. Entrar en la zona del conflicto es muy difícil por los bloqueos, los secuestros y los continuos bombardeos, entre otras muchas cosas. Esta realidad no justifica la invención o, mejor dicho, la manipulación de las imágenes. Cabeceras como La Razón, ABC o La Gaceta publicaron fotografías de manifestantes que apoyaban al Gobierno de Siria como si fueran personas que estaban del lado de los rebeldes. El blog de Identidad Andaluza denuncia esta situación.

fotografía publicada en el blog de Identidad AndaluzaEl Pais publicó en 2010 un reportaje denunciando a un periodista italiano, Tommasso Debenedetti, periodista freelance. Este joven se especializó en entrevistar a personajes muy conocidos como los galardonados con el Premio Nobel: Philip Roth, Gore Vidal, Toni Morrison, E. L. Doctorow, Günter Grass y José Saramago, entre otros. Lo preocupante es que la mayoría de sus entrevistas fueron inventadas. El engaño lo descubrió Paola Zanuttini, periodista del diario La Repubblica, que preguntó al escritor Philip Roth sobre una respuesta que, supuestamente, había dado a Debenedetti sobre Barak Obama. El entrevistado contestó que él nunca había sido entrevistado por el periódico Libero. Fue el mismo escritor el que investigó profundamente al leer la entrevista falsa.

En un reportaje que Debenedetti concedió para Vanguardia, de México, le preguntaron al respecto:

-¿Cuándo escribió el primero?-
“En el año 2000, creo que fue Gore Vidal. Era accesible, presentaba su libro Palimpsesto, habla italiano y vivía en Ravello, cerca de Nápoles… Me dije “la hago”, la hice, y salió en La Nazione (de Florencia), Il Giorno (de Milán) e Il Resto del Carlino (varias provincias).
-¿Pero la hizo de verdad?-
“No, Gore Vidal no recibía a cualquiera. Pero la entrevista gustó.

Si bien, en el reportaje de El País mencionan que el director de Libero, Maurizio Belpietro mandó a borrar el reportaje, no dice, ni he podido encontrar, que haya pedido disculpas en público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s