Gabilondo aboga por un periodista comprometido con el otro


periodismo, maría laura martín

PR20_GABILONDO / María Laura Martín

EL FIN DE UNA EPOCA de IÑAKI GABILONDO

Nº de páginas: 182

Editorial: BARRIL & BARRAL

Libro Iñaki Gabilondo. l fin de una épocaLengua: ESPAÑOL

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788493770747

Año edición: 2011

Plaza de edición: BARCELONA

Argumento

Iñaki Gabilondo, con su libro El fin de una época. Sobre el oficio de contar las cosas ‘regala’ a los lectores su visión sobre la actualidad de la profesión periodística. A su vez, realiza un repaso sobre cuestiones relacionadas con su trayectoria y las relaciones mantenidas con sus colegas y con los medios de comunicación para los que ha trabajado.

Cada uno de los 16 capítulos que conforman la obra nos aproximan a su forma de entender el periodismo, la que según él  es una profesión vocacional y de servicio a los demás. Sin embargo, Gabilondo ve que su puesta en práctica está muy alejada de esa misión, hoy, más que nunca, marcada y dirigida por los intereses de las empresas multinacionales que controlan los medios de comunicación.

El fin de una época está lleno de consejos que nos sirven a todos aquellos que estamos estudiando periodismo. Destacando sólo algunos de ellos, Iñaki proclama que la práctica de la profesión debe basarse en las 4 ces: Conocer, Confirmar, Comprender y Contar. Además, considera que el periodista actual, por la inmediatez que le impone Internet y las nuevas tecnologías, se queda en la segunda de ellas, no tiene tiempo para comprender y menos para explicar aquello que ha analizado.

Viajar es otro de los consejos útiles que podemos encontrar en el libro. El autor nos plantea que debemos hacerlo “en proximidad y con los ojos abiertos para comprender cómo es la vida de los otros” y, además, tenemos que hacerlo leyendo para, según sus palabras, “tratar de colocarnos ante las perspectivas de los demás”. Estas dos cuestiones nos convertirán en periodistas más empáticos y, por ende, más creibles.

Iñaki Gabilondo se preocupa también por la falta de control de la labor periodística, la cual no tiene medidas que la regulen. Él dice que “el periodismo no ha conseguido fabricar sus barreras defensivas con claridad” y que “debemos, como periodistas, construirnos un parapeto propio hasta que la profesión en bloque construya uno”.

Opinión

La brevedad del libro fue lo primero que me sorprendió, más aún cuando terminé de leerlo. Esperaba del autor mucho más, quizás por todo el tiempo que llevo siguiéndole en la radio y en la televisión. Querría haberme encontrado con mucho más, más detalles y más experiencias. A pesar de esto he rescatado muchas cuestiones interesantes.

Comparto la preocupación por la desvirtuación de la profesión, en muchas ocasiones se pasa de informar a prejuzgar. Gabilondo dice que un periodista no tiene que gobernar ni impartir justicia, aunque algunos lo hacen: “legislan, ejecutan, juzgan, condenan, disparan, entierran y todo en un mismo acto periodístico”. Considero que determinados profesionales dejan que sus opiniones prevalezcan sobre la información. De esta forma corrompen la verdadera misión del periodista, el cual debe velar por el derecho del ciudadano a recibir información veraz y contrastada.

Sobre el periodista, Iñaki considera que la obligación de éste es “quedarse de guardia mientras los demás se van a trabajar o a buscar trabajo, para lograr que el ciudadano se implique en la vida más allá de su entorno más cercano”. Los intereses económicos de los grupos multimedia complican esta labor. En primer lugar, deciden cuáles son los temas que forman parte de la agenda mediática teniendo en cuenta sus propios intereses económicos, que son importantes y en muchos países del mundo. Por lo tanto, hay noticias que no les interesa que se conozcan y otras que sí. Quizás tenga que ver con esta cuestión la reflexión que hace sobre el final de CNN+, siendo ejemplo de esta intención de querer que la población no sepa lo que suceda a su alrededor. Informar frente a entretener. La guerra perdida por CNN+ frente a Gran Hermano 24 horas lo demuestra.

La explicación que hace el autor de la autocensura del periodista me ha parecido interesante. Siempre es útil que un profesional con su trayectoria de su punto de vista. Iñaki menciona cinco motivos por los que el periodista omite determinadas informaciones: el paro, el miedo a enfadar a alguien, la exclavitud del éxito (hacer lo que se espera de uno), el acomodaticio y la juventud sin posibilidad de expresar “su energía, su coraje, su vitalidad”.

Entre las cosas que echo en falta es una reflexión sobre la necesidad de adaptar la profesión a los nuevos medios de comunicación, teniendo en cuenta que él ha sabido adaptarse

Citas

– “El periodismo nunca podrá aportar más que una parte de la dosis necesaria para entender el mundo, y al ser sólo una parte, conlleva el riesgo de ser la parte equivocada”

– “El famoso paso de la información al conocimiento es ciertamente complicado. La información no es conocimiento, es sólo la llave, la puerta que conduce al conocer.”

– “La materia prima del carpintero es la madera y la del periodista son los otros, son las personas”

– “Las cosas me parecen cada vez más complejas, más llenas de matices, y la paradoja es que hay que contarlas de una manera más rápida, más corta, más impactante”

– “Por más que se modifique la noción de negocio, la gente requerirá siempre de una figura que cribe y explique la realidad en virtud de unos criterios de calidad contrastada”

– “No a la libertad de expresión a cualquier precio, atropellando libertades”

– “No a la libertad de expresión a cualquier precio, atropellando libertades”

– “El periodismo tiene mucho de filtrado, de test, de respetabilidad y de solvencia, sin el cual este oficio es peligrosísimo”

– “La clave tiene que ver con la construcción de la personalidad periodística, que es la que establece una determinada distancia, y cada cual debe decidir dónde sitúa la suya”

– “Existen muchos tipos de periodismo, si bien el que yo considero paradigma  es el de una vida entregado a ser testigo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s