XV Jornadas de Empleo UMH: mucha empresa, poco periodismo


PR14_JORNADASEMPLEO/ Mercedes Durá Lizán

“Fórmulas de empleo para los nuevos tiempos”, así aparece titulada en la página web de la UMH la crónica sobre la Jornada de Empleo de la titulación de Periodismo, que tuvo lugar el pasado 18 de enero. Algunos jóvenes dedicados a la comunicación empresarial hablaron sobre los perfiles más demandados en el mercado laboral.

María Fernández y Vicente Varó fueron el plato fuerte de las jornadas. María Fernández, directora de comunicación del GrupoIdex, aportó la visión de los que están, parafraseando a Montagut, “al otro lado de la barrera de los medios”. Es importante ser escurridizo como una serpiente para que tu información pase el filtro de los periodistas y se convierta en noticia.

Fue especialmente interesante la intervención de Vicente Varó quien destacó la importancia de la especialización: es necesario que cada cual sepa a que se quiere dedicar y profundice en ese tema. También insistió las ventaja que las nuevas tecnologías proporcionan a los profesionales de la información ya que “ahora Internet nos ofrece un folio en blanco para demostrar que somos buenos periodistas incluso desde antes de ser titulados”.

Vicente Varó en las Jornadas de Empleo UMH

Vicente Varó en las Jornadas de Empleo UMH

 

El resto de las jornadas estuvieron protagonizadas por el alumno de 5 º de periodismo, Pedro Freitas que acudió junto a una compañera con la que trabaja en la Volvo Ocean Race. Su exposición fue muy pobre y Miguel Ors, coordinador de 4º de Periodismo, tuvo que sonsacar información para que su exposición alcanzara la hora prevista.

Pedro Freitas y su compañera en las Jornadas de Empleo UMH

Pedro Freitas y su compañera en las Jornadas de Empleo UMH

Junto a la presentación sobre el «pensamiento mágico» del Observatorio Ocupacional de la UMH, contribuyeron a generar un clima algo desalentador.

Estas jornadas de empleo -en las que cabría este enfoque esencialmente empresarial- ya tuvieron un precedente. En el VI Foro de Periodismo que tuvo lugar en noviembre de 2011 ya se había producido la misma extraña combinación: mucha empresa y ni un solo periodista.

José Luís Sampedro afirma sobre la actual educación universitaria que “esto que hacen ahora es una escuela politécnica. Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero. Eso implica que lo que se enseña es saber hacer cosas, pero no saber cómo son las cosas.”

La información y el conocimiento se han devaluado. El periodismo ha cedido su función social en aras de su función instrumental para el mundo empresarial. Precisamente ahora que se impone con urgencia la necesidad de que los ciudadanos dispongan de más y mejor información.

Algunos echamos de menos que desde la universidad se anime a los jóvenes estudiantes a actuar para frenar esta creciente decadencia de la profesión. En su lugar, profesores y alumnos nos plegamos a las exigencias y a los “nichos” del mercado de trabajo. Nos contentamos con vislumbrar una zanahoria demasiado mustia, demasiado lejana.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Durá Lizán por mercedesdura. Guarda el enlace permanente.

Acerca de mercedesdura

Me llamo Mercedes Durá Lizán y soy publicitaria, diseñadora gráfica y antropóloga, aunque siempre me han dado de comer mis dos primeras facetas. Por lo demás tengo un sueño - ser periodista- que no quiero fustrar y muchas ganas de tener los ojos muy abiertos para que vean, aunque miopes, todo lo que puedan.

Deja un comentario